Home

País

Artículo

| Foto: Revista Semana

CORONAVIRUS

“Sería devastador retroceder en la apertura de la economía”: Vargas Lleras

En su columna dominical en el diario El Tiempo el ex vicepresidente, Germán Vargas Lleras, alertó por la falta de preparación del país para hacerle frente al pico de la pandemia. En su concepto la cuarentena se desaprovechó.

12 de julio de 2020

Vargas explicó que a diferencia de otros países, el pico de contagios llegará a Colombia en el peor momento, pues coincidirá con la devastación de los efectos económicos, y si bien califica como acertada la decisión que tomó el Gobierno de imponer la cuarentena el pasado mes de marzo para ganar tiempo y preparar el sistema de salud, considera que trajo un precio muy alto. 

Lo más grave, según Vargas, es que el país no aprovechó este alto costo para la economía pues la preparación no fue la adecuada.“Después de más de 4 meses el panorama es muy desalentador. De los 2.767 respiradores prometidos por el Gobierno y que ya debían estar en funcionamiento, solo 547 están operando efectivamente”, indicó.

Lea también:Colombia reportó 4.586 nuevos casos de coronavirus este sábado 11 de julio

Adicionalmente cuestionó la gestión de Luis Guillermo Plata, gerente para la atención de la Pandemia, quien se ha encargado de traer los respiradores al país. “Esta semana llegaron 400 más (...) De los anunciados por el doctor Plata sabemos tan poco como de su gestión al frente de la pandemia. ¿Quién responde? ¿Cómo es posible que no estuviéramos conscientes de estas necesidades?”, dijo Vargas Lleras.

El exvicepresidente fue más allá y aseguró que el sistema de salud del país ya está colapsado, teniendo en cuenta que en Bogotá, Barranquilla, Cali y Montería la ocupación de las camas de cuidados intensivos ya superan el 80%.“Al parecer, poco sirvieron los 4 meses que ‘ganamos’ o mejor, que compramos por cuenta de las cuarentenas, que por extensas y reiteradas ya nadie quiere acatar, agregó en su columna. 

Según los pronósticos que revela en la columna en agosto el país podría alcanzar entre 400 y 600 muertes diarias y medio millón de contagios.

Otro factor preocupante para Vargas, es que será mucho más difícil hacerle frente a la crisis sanitaria con una economía agotada.“¿Cómo apoyar efectivamente cuando el déficit fiscal se estima llegará al 8,2% al final de año y la deuda pública crecerá más de 15% del PIB?”, preguntó.

Le puede interesar:¿Cómo acceder a la renta básica durante la cuarentena estricta en Bogotá?

Por otro lado, insistió en que los cuatro meses de aislamiento no se utilizaron de la manera adecuada y que ahora se verán las consecuencias de este hecho. 

Finalmente dijo que sería un error retroceder en la apertura económica a pesar de la situación sanitaria pues ambos factores “deben recuperarse de la mano”.

“El Gobierno debería concentrarse en aislar a la población contagiada mediante la aplicación masiva de pruebas, como se hizo exitosamente en muchos países, pero que aquí aún no se hace”, concluyó.