Home

País

Artículo

El nuevo viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, aseguró que la reforma pensional será presentada en el segundo semestre del 2012. | Foto: Archivo Semana

Laboral

"Será inevitable revisar la edad de pensión": viceministro de Empleo

El nuevo viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, aseguró que la reforma pensional será presentada en el segundo semestre del 2012. También dijo que el país puede llegar a una tasa de desempleo entre 6% y 7%.

2 de enero de 2012

Este lunes Mauricio Olivera asumió como viceministro de Empleo y Pensiones. Uno de sus principales retos será el diseño de una reforma de jubilación que permita la sostenibilidad del sistema. Entre los aspectos que serán evaluados antes de presentarla está el aumento en la edad de jubilación o igualarla entre hombres y mujeres. Anunció que el Gobierno presentará una reforma pensional, que busca que el sistema cumpla con los tres requisitos fundamentales: sostenibilidad, universalidad y equidad.

 

"Uno de los aspectos que tendremos que revisar con más urgencia es la edad de jubilación, con la ciencia que existe ahora la esperanza de vida aumenta muy rápido, una persona que trabaja 20 años y disfruta de una pensión 30 años es insostenible", dijo Olivera.

 

El nuevo funcionario dijo que también está en evaluación la posibilidad de revisar la edad de jubilación cada 5 o 10 años. Desde ahora los aspectos serán concertados con el Ministerio de Agricultura, Hacienda, sector privado y academia.

 

Empleo

 

Además del tema pensional, el funcionario anunció que estudian implementar políticas de empleo por regiones para incentivar la creación de nuevos empleos con apoyo de las alcaldías y gobernaciones.

 

Olivera señaló que el país debe sostener la tasa de desempleo de un dígito, pero que al mismo tiempo es necesario diseñar políticas más activas de trabajo para reducir la informalidad y por esta vía no se descarta alcanzar una tasa natural de desempleo entre el 6% y 7%.

 

El nuevo viceministro

 

Mauricio Olivera es economista de la Universidad de los Andes y candidato a doctorado en economía de la Universidad George Washington. Su vida profesional se ha desarrollado entre la investigación, el sector público, la academia y la consultoría.

 

Durante los últimos cinco años fue investigador asociado de Fedesarrollo, centro de investigación en donde estudió diversos temas, como el impacto de cuatro programas del Sena y del programa de capacitación y pasantías del International Youth Foundation, aplicado en Medellín y las transiciones laborales, entre otros.