Home

País

Artículo

"Tras cuatro horas de estar sentado, el cuerpo comienza a mandar señales dañinas", dijo Ekblom-Bak. Agregó que los genes que regulan la cantidad de glucosa y grasa en el cuerpo comienzan a dejar de funcionar.

Sentarse por mucho tiempo puede ser mortal

Los científicos están incrementando sus advertencias de que permanecer sentado por períodos prolongados, por más que se haga ejercicio con regularidad, puede ser malo para la salud.

24 de enero de 2010

Los científicos advirtieron que no importa dónde sea —la oficina, la escuela, el automóvil o frente a una computadora o la televisión_, lo que cuenta son las horas totales pasadas en esa posición. Las investigaciones son apenas preliminares, pero varios estudios indican que la gente que pasa la mayor parte de su día sentada es más propensa a ser gorda, sufrir un ataque cardiaco e incluso morir.

En una editorial esta semana en el Jornal Británico de Medicina Deportiva, Elin Ekblom-Bak, de la Escuela Sueca de Ciencias del Deporte y la Salud, propuso que los gobiernos cambien sus definiciones de actividad física para enfatizar los riesgos de estar sentado.

Aunque hay dependencias sanitarias que crearon recomendaciones con cantidades mínimas de actividad física, ninguna ha sugerido que la gente intente limitar el tiempo que pasa sentada.

"Tras cuatro horas de estar sentado, el cuerpo comienza a mandar señales dañinas", dijo Ekblom-Bak. Agregó que los genes que regulan la cantidad de glucosa y grasa en el cuerpo comienzan a dejar de funcionar.

Pasar mucho tiempo ante el escritorio es dañino aún para la gente que se ejercita.

Tim Armstrong, un experto en actividad física de la Organización Mundial de la Salud, dijo que quienes se ejercitan a diario, pero aún pasan mucho tiempo sentados, podrían beneficiarse más si lo hicieran varias veces al día.

Un estudio publicado el año pasado que siguió las actividades de más de 17.000 canadienses durante más de 10 años mostró que la gente que estaba más tiempo sentada sufría un mayor riesgo de muerte, más allá de si se ejercitaban o no.

"Todavía no tenemos suficiente evidencia para decir cuánto tiempo sentado es malo", dijo Peter Katzmarzyk del Centro de Investigación Biomédica de Pennington en Baton Rouge, quien dirigió el estudio en Canadá. "Pero parece que cuanto más uno se pueda parar e interrumpir el comportamiento sedentario, mejor".

"La gente debería seguir ejercitándose porque trae muchos beneficios", dijo Ekblom-Bak. "Pero cuando están en la oficina, deberían intentar interrumpir el estar sentados lo más frecuentemente posible. En vez de mandar un correo electrónico a un compañero, caminen hasta allá y hablen con él. Parados".

 

 

(AP)