Home

País

Artículo

Paloma Valencia es la autora de la Ley de la Panela. | Foto: Prensa senadora

AGROINDUSTRIA

Senadora Paloma defiende la Ley de la panela

Ante algunas críticas a la Ley de la Panela, que pasó a sanción presidencial, la senadora Paloma Valencia Laserna, aclaró varios mitos que han surgido con la nueva iniciativa, a tal punto que los paneleros han pedido no sea sancionada.

28 de junio de 2019

Como reportó este viernes la App Conexión Congreso, la congresista del Centro Democrático Paloma Valencia negó que la Ley de la Panela (proyecto de ley 156 de 2018 del Senado), que pasó a sanción presidencial, beneficie solo a los grandes productores. Sus declaraciones se dieron en pleno paro panelero convocado para este viernes en Santana, Boyacá; Güepsa, Santander, y Sandoná, Nariño.

Los paneleros que critican la norma le exigen soluciones del gobierno frente a diversos temas: piden la condonación de las deudas; suspensión de las importaciones de azúcar, jarabe de maíz y etanol; rebajas en el precio de los insumos; compras estatales de panela; precios de compra dignos estables y remunerativos; que no se sancione el proyecto de ley 156 de 2018 del Senado (véalo aquíy que hagan intensas campañas que aumenten el consumo y ayuden a salir de la crisis a los paneleros de Colombia.

Descargue la App Congreso en iTunes

Descargue la App Congreso para Android

Pero, según respondió la congresista en Twitter, hay varios mitos en las críticas que le hacen a la ley. Valencio dijo que esta iniciativa hará que “pequeños productores de trapiches de economía campesina lleguen a nuevos mercados y obtengan nuevos compradores” y aclaró los siguientes puntos sobre ella:

  1. No beneficia a los pequeños productores. Es mentira, aclara Valencia: “El proyecto nace pensando en el campesinado, motiva al grande a comprarle al pequeño, permite mejoras tecnológicas y capacitación técnica, y promueve el mercado de licores artesanales”.
  1. Que el INVIMA va a ser obligatorio para todos. Es falso, precisa la senadora del Centro Democrático: “Sacar la figura de Invima artesanal es opcional. Esta ley pretende que aquellos que quieran crecer y dar pasos para llegar a la formalización tengan la posibilidad de hacerlo, y no dependan de intermediarios”.
  1. Que con esta ley le va mal a los grandes productores. Es mentira: “Si el consumo crece, crece el mercado, crece el precio y crecen los ingresos. Además, los incentivos son para aquellos que usen un 50% de panela que provenga de trapiches pequeños, el resto pueden ser de grandes”, explica la congresista, que fue la autora de esta iniciativa.
  1. Que las únicas beneficiadas son las grandes empresas. Es falso también, aclara Paloma Valencia: “No se le están bajando los impuestos a cualquier empresa que endulce con cualquier panela. Estamos bajando impuestos a empresas que endulcen con panela que al menos en un 50% sea producida por trapiches pequeños”.
  1. Que la Ley genera informalidad. También falso: “Los paneleros deben pagar su cuota de fomento y tener un trapiche donde ellos o sus familias trabajen, lo que significa una industria de sustento familiar. Estamos reconociendo la realidad del sector”.

Con estas precisiones, la senadora Valencia se defendió ante las críticas que han aparecido en redes sociales en algunos medios.