Home

País

Artículo

Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático. | Foto: Publicaciones Semana

CORRUPCIÓN

Senador Robledo ahora acude a la Superfinanciera en caso Grupo Aval

El senador del Polo Democrático acusó a Grupo Aval ante la Superintendencia Financiera por presuntamente incumplir con el Estatuto del Sistema Financiero y no enviar información reportada por el fallecido Pizano.

12 de diciembre de 2018

Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático, acusó a Néstor Humberto Martínez y el Grupo Aval ante la Superintendencia Financiera por presuntamente incumplir con el Estatuto del Sistema Financiero en el caso de pagos de sobornos por la Ruta del Sol Sector II.

El senador explicó que el Estatuto obliga a cualquier entidad a reportar ante la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) cualquier información que permita por lo menos sospechar la llegada de recursos ilegales o la destinación de dinero para financiación de actividades ilícitas.

En ese sentido, Robledo advierte que el ahora fiscal General, Néstor Humberto Martínez, y los representantes de Grupo Aval estaban en la obligación de reportar ante la UIAF los hallazgos del fallecido Jorge Pizano en el momento en el que este los reportó.

El senador recordó que durante el debate de moción de censura en el Senado contra el fiscal Martínez, el mismo “terminó por confesar que tanto él como el Grupo Aval tuvieron que aceptar mucho más que sospechas sobre ilegalidades en el Consorcio Ruta del Sol II, luego de no poder silenciar las oportunas denuncias de Jorge Enrique Pizano, quien en todos los tonos los llamó a que actuaran contra la corrupción que había descubierto”.

Recomendado: Grupo Aval colaborará en Estados Unidos por caso de Ruta del Sol 2

Y agregó que “es un hecho que se cuidaron de no proceder según las leyes, como era su obligación, sino que acordaron tapar las irregularidades mediante un pacto secreto entre Odebrecht y Episol (Corficolombiana Grupo Aval), pacto de tapen-tapen que la postre les fracasó”.

Para sustentar su posición, el senador Robledo publicó las siguientes citas del fiscal Martínez y que Dinero reproduce a continuación:

1. El Fiscal Martínez dice que “Pizano había intentado entregar esa información a la organización y no le había llegado al nivel superior. Y concurrió a mi oficina de abogado, como amigo personal de él, para que yo le ayudara a que sus informaciones le llegaran al presidente de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, tarea que cumplí como un correo humano, que fue el favor que a mí me pidieron. La tesis inicial de Jorge Enrique es que eran faltantes en el Consorcio Ruta del Sol, que se las podrían estar apropiándose algunos de los oficiales de esa compañía”. ¡Y no le reportaron a la UIAF lo que podía ser un robo dentro de una compañía asociada con empresas que manejan dineros del público!

2. “Quiero advertir una cosa –dijo Martínez–, Jorge Enrique tenía una templanza y un coraje, al cual le quiero rendir hoy culto. Se fue un día a buscar a uno de esos facinerosos que se prestaba para hacer facturas falsas, y lo cogieron en la calle sus gorilas y su guardaespaldas, y él tomó un riesgo absolutamente innecesario. Y le dije, quieto, y termino diciéndole, estamos haciendo unas reuniones mañana, ya el abogado penalista está mirando todo,”. Y los actos de esos “facinerosos” más las reuniones con el “abogado penalista” por hechos de suyo graves tampoco los llevaron a reportarle a la UIAF.

Lea también: "Nada nuevo": Corficolombiana sobre el testimonio de Pizano

3. Dice Martínez que “en la grabación del 26 agosto del 2015 (…) le digo –a Pizano–, siéntese, oiga qué delitos se cometieron (…) yo le leo un concepto jurídico que me da un abogado rápidamente, que había producido el 21 agosto, en donde me dice que se pueden haber cometido todos esos delitos que yo enuncié”. El Espectador publicó una grabación sobre este aspecto en el que Martínez enumera los posibles delitos que en el Senado silenció: “soborno, lavado de activos, falsedad en documento privado, administración desleal, abuso de confianza, estafa, hurto agravado, peculado por apropiación”, posibilidades todas –en extremo sospechosas– que le ocultaron a la UIAF.

4. “Él ya sabía –Pizano–, agrega Martínez, que habíamos contratado un abogado penalista para el caso”, porque eran así de graves las sospechas, para decir lo menos, que había surgido de las acusaciones de Pizano, y que no le informaron a la UIAF.

5. Y en la siguiente afirmación en el Senado, Martínez se incrimina e incrimina al Grupo Aval al afirmar que, “como resultado de esta labor diligente que cumplí, se inició un proceso de auditoría corporativa, exhaustivo, para establecer qué era lo que había ocurrido. Y mientras Pizano hablaba de 24 mil millones de pagos irregulares, la auditoría corporativa, a la cual yo le había entregado todos los papeles para que se investigara, descubrió que había pagos irregulares por más plata, por 33 mil millones de pesos, que es la cifra mágica del contrato de transacción”, contrato de transacción que suscribieron Odebrecht y Episol (Corficolombiana Grupo Aval), asesorados por Néstor Humberto Martínez y con pacto de silencio incluido, con el que intentaron cubrir con un manto de inocencia y legalidad las denuncias de Pizano, todo lo cual tampoco le informaron a la UIAF, como era su deber, según la ley 1121 de 2016.

Lea también: El viacrucis de Ruta del Sol II: el caso tiene nuevas pruebas