| 6/5/2018 12:01:00 AM

Vuelve y juega, senadores definirán si habrá o no Consulta Anticorrupción

Tras dos aplazamientos, los senadores se disponen a dar su concepto de conveniencia para la consulta en la plenaria de este martes.

Tras dos aplazamientos, el más reciente el del pasado 27 de abril luego de un acalorado debate, este martes 5 de junio vuelve a la plenaria del Senado la puja por la Consulta Anticorrupción, propuesta avalada por más de cuatro millones de firmas de colombianos.

El optimismo sobra entre los promotores de esta iniciativa. La representante a la Cámara y senadora electa Angélica Lozano (Partido Alianza Verde), dijo en su cuenta de Twitter que 70 senadores se comprometieron a aprobarla en la plenaria, que será transmitida en televisión y redes sociales.

En caso de cumplirse lo dicho por la congresista, significa que los legisladores darían su concepto de conveniencia a la consulta.

Recomendamos: Senado aplaza la votación de la Consulta Anticorrupción

A partir de ese momento la decisión quedaría en las manos del presidente Juan Manuel Santos y del registrador Juan Carlos Galindo, quienes tendrán ocho días para fijar la fecha de la consulta y para convocar a los colombianos a las urnas en los próximos tres meses.

“No importa quién gane la Presidencia, esto es una oportunidad como colombianos para hacer algo juntos, sin importar el partido político, esto es un clamor colombiano”, le expresó Lozano a Dinero.

Para leer: Avanza la Consulta Anticorrupción con la entrega de más de 4 millones de firmas

La congresista ha recordado que las propuestas de la consulta ya habían sido evaluadas antes por el Congreso, pero todas se hundieron. Puso el ejemplo del senador Martín Morales, que fue "el máximo opositor" de la Ley de Transparencia y ahora está preso.

“Sería absurdo que los congresistas bloqueen o se opongan a una consulta que permitiría sacar adelante siete temas que este Congreso, que termina su período, hundió en ocho ocasiones”, agregó Angélica Lozano.

Le puede interesar: ¿Colombia se quedará corta de presupuesto en 2019?

De ser aprobada, la consulta necesitaría de 11 millones de votos de umbral, de los cuales la mitad más uno debe votar sí a cada uno de los siete puntos para ser aprobados.

Los colombianos tendrían que votar sí o no a siete preguntas para reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado; cárcel para los corruptos y no permitirles nunca más contratar con el Estado; contratación transparente por medio de pliegos tipo en las entidades gubernamentales de todo el país; presupuestos públicos con participación de la ciudadanía; rendición de cuentas por parte de los congresistas sobre su asistencia, votación y gestión; hacer públicas las propiedades injustificadas de políticos y extinción de dominio; y un máximo de tres períodos para corporaciones públicas como Congreso, concejos y asambleas.

Le sugerimos: Colombia activa el cronómetro para el regulador convergente

 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.