Home

País

Artículo

Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón

País

Sena para el posconflicto

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, afirmó que el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, es una institución que será fundamental en el escenario del posconflicto, especialmente en el campo.

27 de diciembre de 2014

Esto según el titular de la cartera debido a que es allí donde el 88% de la informalidad impone grandes retos. Garzón habló para todos los directivos de esa institución en el país que asisten a un encuentro de alineación estratégica en la capital del país y sostuvo que hoy el gran reto es la ruralidad, para impulsar la capacitación en el campo y motivar con ello a que los jóvenes no lo abandonen y le aporten a su crecimiento.

A su vez el jefe de la Cartela Laboral destacó la labor interna de formalización que adelanta el Sena, que permitirá en un proceso gradual durante los próximos tres años, vincular a la nómina a 3 mil 800 contratistas.

Recalcó que como parte del sector trabajo, el Sena será un gran aliado en la construcción de los Cinco Pactos que por el trabajo decente ha fijado como estrategia de gestión el Ministerio del Trabajo.

En cuanto al servicio de la formación para el empleo, se logró llegar a 5 millones de colombianos en los diferentes programas con la puesta en marcha de diferentes proyectos que representaron un costo de $2,7 billones.

El presupuesto aprobado para el Sena para 2015, registró un aumento de 18% frente al monto de 2014 de 18%, pasando de $2,7 billones a $3,2 billones , respectivamente.

La orden presidencial es que el aumento presupuestal se destine a generar oferta educativa en zonas anteriormente conocidas como "zonas de conflicto".

Por lo tanto, el Director Prada explicó que desde ya se estructuran programas en zonas como la Jagua de Ibirico, San José del Guaviare (zonas rojas).

En estos proyectos deberían ser incluidos los 138 proyectos técnicos y tecnólogos aprobados para el próximo año sumados a un paquete de 10 iniciativas educativas para los desmovilizados hacia programas educativos que les genere oportunidad de vida.

Por otro lado, en pocas horas culminará una audiencia entre el Sena y el alcalde Gustavo Petro en donde se compartirán los proyectos de la entidad educativa para la capital de República.

En dicho encuentro participarán diferentes Secretarios del gabinete distrital, para evaluar las contribuciones que conjuntamente podrán aportar.