Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/6/2020 4:04:00 PM

Presupuesto del Sena bajaría 4,3% y se recortarían 100.000 cupos en 2021

El director general del Sena, Carlos Mario Estrada, reveló que el presupuesto de la entidad para el 2021 sería de $3,71 billones y se reduciría 4,3% en comparación con el del 2020 cuando fue de $3,87 billones.

“En un momento se podría afectar la capacidad de gestión de Sena Emprende Rural y del Fondo Emprender si se da la reducción en el presupuesto”, dijo el director general del Sena, Carlos Mario Estrada.

El director ante la Comisión Séptima del Congreso de la República dijo que el pasado 31 de marzo solicitó un incremento del 4,12% para el presupuesto de 2021, es decir que fuera de $4,03 billones. Sin embargo, el techo que le definió el Ministerio de Hacienda fue de $3,16 billones y después el 29 de julio se redefinió el tema hasta los $3,71 billones.

La reducción sería de más de $327.000 millones e impactaría la posibilidad de inversión del Sena, según lo indicó el director.  

Lea también: Aislamiento causó el 25% del incremento del desempleo en Colombia

“No tendríamos recurso para formar los 10.000 jóvenes en energías alternativas, ni para formar los 50.000 agrimensores para el proyecto de actualización de catastro multipropósito rural”, añadió Estrada.

Con la reducción del presupuesto también bajan los cupos de la institución en aproximadamente 100.000 estudiantes entre auxiliares, operarios técnicos y tecnólogos.

Además, reveló que, del total del presupuesto de este año, hasta julio ha ejecutado el 60,68% y el restante sería destinado en nómina y para la construcciones e inversiones para la formación de los estudiantes.

Lea también: Así operan los cibercriminales dentro y fuera de la internet profunda

Días atrás la institución reveló que abrió una convocatoria de formación con 27.000 cupos en 209 programas, los cuales se distribuyen en los niveles de formación tecnólogo, técnico, profundización técnica, operario, especialización tecnológica y auxiliar en regionales como Antioquia, Atlántico, Distrito Capital, Bolívar, Meta, Sucre, Tolima, entre otras.

Asimismo, anunció que amplió su alianza con Amazon Web Services para fortalecer habilidades de estudiantes en áreas como computación en la nube, bases de datos, desarrollo de aplicaciones, software, ciberseguridad, programación, codificación, entre otros, a través de 12 rutas de aprendizaje.

Además, reveló que junto con Nestlé destinarán más $1.400 millones para financiar agroemprendimientos liderados por jóvenes rurales colombianas entre los 18 a 30 años.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.