| 4/18/2018 11:01:00 AM

Estos son los seis frentes que el próximo gobierno no podrá evadir

Fedesarrollo presentó las propuestas de las reformas que en las que el próximo gobierno debe trabajar para recuperar las altas tasas de crecimiento del país y garantizar sus sostenibilidad.

El próximo presidente de la República recibirá un país cuya economía está en recuperación tras el golpe que le significó a la economía global la caída de los precios internacionales del petróleo y otros commodities y que “se ha desarrollado de una manera destacada” según el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar.

Sin embargo, consolidar dicha recuperación y garantizar un crecimiento que sea sostenible en el tiempo necesitará trabajo en seis campos que Fedesarrollo y sus investigadores destacaron con diferentes propuestas de reformas y ajustes que podrían acoger los candidatos presidenciales.

El primero de estos campos es, precisamente, el crecimiento económico. De acuerdo con cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el país requiere por lo menos doblar su inversión pública si quiere alcanzar tasas de crecimiento del 6%, además de otras modificaciones.

Recomendado: Top 5 de promesas de los candidatos presidenciales

Fedesarrollo destaca que el país tendrá que “aumentar el volumen de los factores productivos y además elevar su productividad”. Para ello, es necesario continuar la senda de reducción del trabajo informal con medidas que disminuyan los costos laborales  no salariales y “disminuir los incentivos a permanecer en la informalidad, como por ejemplo las distorsiones que tiene el plan subsidiado de salud”.

Para aumentar la inversión privada, será necesario también reducir el costo del capital y las tasas impositivas para las empresas, así como redefinir la estrategia de atracción de las inversiones extranjeras y promover la diversificación de la industria.

En segundo lugar está la sostenibilidad de las finanzas públicas. Según el director de Fedesarrollo, la estructura tributaria debe ser simple e incluir a más colombianos que declaren y paguen impuestos de acuerdo con sus ingresos, lo que ayudaría a disminuir la evasión dada la mayor cantidad de información para la fiscalización. Es decir, el umbral del impuesto de renta debe disminuir como se había propuesto para la reforma tributaria de 2016.

Fedesarrollo destaca que la nueva tributaria debe ser “verdaderamente estructural, que resuelva los problemas de insuficiencia, inequidad y sesgo contra el crecimiento del sistema actual”.

En la misma línea, la Dian requiere inversiones que mejoren su gestión. Un plan que no es de corto plazo, pero que es necesario.

Puede interesarle: S&P y Fitch advierten sobre riesgos políticos en Latinoamérica

Villar agrega que, al tiempo que se incrementan los ingresos, es necesario también que se mejore la eficiencia y eficacia del gasto público. En ese sentido, la planeación del Presupuesto General de la Nación debería realizarse por programas y los subsidios deberían racionalizarse.

En tercer lugar está la ya recurrente reforma pensional. Esta modificación requiere, en primer lugar, un incremento de la edad de jubilación tanto para hombres como para mujeres con un periodo de transición que no afecte las expectativas de quienes ya están próximos a pensionarse.

Dicho incremento no solo se debe a la posibilidad de obtener los recursos para hacer efectivo el pago mensual por jubilación, sino porque en los últimos 20 años Colombia ha incrementado la edad de jubilación en 2 años, mientras que la expectativa de vida ha mejorado en 6 años para las mujeres y 8 años para los hombres en el mismo periodo.

La reforma pensional, según Fedesarrollo, también debe incluir un plan para incrementar la cobertura del sistema en general y de los programas Colombia Mayor y BEPS para quienes no alcanzan a ahorrar lo suficiente para su vejez, además de redistribuir los subsidios y que se asignen efectivamente a quienes más lo necesitan.

El sistema de salud también necesitará modificaciones. Según la investigadora de Fedesarrollo, Catalina Gutiérrez, es necesario “elevar la eficiencia del recaudo de recursos, mejorar el uso de esos recursos, disminuir la judicialización de la salud y avanzar hacia un buen modelo de prevención”.

En ese sentido, los recursos que se asignan al sector salud requieren una mayor fiscalización que garantice su buena utilización y disminuya la evasión u omisión de aportes por parte de los trabajadores, en especial aquellos informales.

Lea también: Análisis del panorama electoral con Control Risks

Los pagos a los prestadores de servicios públicos también necesitarán una reforma y es necesario “evitar que las decisiones de las cortes redunden en medidas inequitativas, ineficientes o que atenten contra la sostenibilidad financiera del sistema”.

Por otro lado, Fedesarrollo advierte que es necesaria la descentralización y mejora de las finanzas regionales.

La entidad agrega que se necesita una mejor gestión de los recursos en las regiones, permitiendo que estas tengan mayor autonomía pero garantizando que los recursos se asignen realmente a los programas e inversiones necesarios. Es decir, que se requiere una mejor contratación territorial, a la vez que se les permite mayor autonomía.

Por último, Fedesarrollo destaca la necesidad de crear políticas anticorrupción tanto en el sector público como en el privado, atacando así un problema que afecta a toda América Latina.

Recomendado: El reto del nuevo presidente será crecer con equilibrio fiscal

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.