Home

País

Artículo

Jorge Humberto Botero, Presidente Ejecutivo Fasecolda

Seguros

SOAT fraudulento se masifica en Colombia

Según Fasecolda, durante 2014 se identificaron 215.000 casos en Colombia.

14 de mayo de 2015

El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, SOAT, es un seguro establecido por Ley con un fin netamente social. Su objetivo es asegurar la atención, de manera inmediata e incondicional, de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales y muerte.

De ahí su importancia en que cada vehículo que rueda por las carreteras colombianas cuente con su propio seguro, que garantice el respaldo al conductor ante una situación inesperada.

Como el SOAT es un trámite obligatorio, la multa por no tenerlo o tenerlo vencido es de 30 salarios mínimos diarios legal vigente más la inmovilización del vehículo.

Al respecto, la Federación de Aseguradores Colombianos - Fasecolda evidenció que una situación que pone en peligro a conductores y vehículos, pues de conoció que la falsificación de este documento se está masificando en Colombia.

Tan sólo en 2014 se detectaron 215.000 reclamaciones en diferentes puntos del país, sin contar aquellas que no se registraron.

Según el presidente de la Asociación Jorge Humberto Botero, las irregularidades más comunes detectadas por los usuarios fueron adulteración de la póliza, simulación de accidentes y fraudes en prestación de Salud.

El informe permitió observar que el 84% de las reclamaciones irregulares pretendían afectar la póliza de una motocicleta y un 26 % de vehículos.

La preocupación de las autoridades radica en que además de la falsificación, también existe un problema en la tenencia del mismo, pues tan solo en Cali, durante el mes de abril, se detectaron 2085 vehículos sin el SOAT.

Las falsificaciones denunciadas por Fasecolda ascendieron a un total de $86.000 millones.

Según Botero, dichas adulteraciones afectaron y afectan a los actores de la cadena, pues tan solo en 2014 el monto de pagado por siniestros fue de un billón de pesos.

"Hay que tener en cuenta que a esto se suman cobros duplicados a las aseguradoras, sobrecostos en medicamentos y servicios no administrados", destacó.