Home

País

Artículo

Foto: 123rf

SEGUROS

Presentan seguro de vida para familias “clase media emergente” en Colombia

Familias que han superado sus condiciones de pobreza y que deben seguir afianzando sus condiciones de vida, son la población objetivo del nuevo seguro de vida que las familias podrán adquirir de manera voluntaria por un costo de entre $30.000 y $55.000 anuales.

23 de marzo de 2017

En respuesta a un llamado del gobierno para diseñar productos financieros incluyentes, fue presentado el primer seguro diseñado específicamente para los hogares que se encuentran de clase media emergente, es decir, familias que han superado sus condiciones de pobreza pero que aún deben seguir afianzando sus condiciones de vida.

Se trata de un seguro por muerte ante cualquier causa, al igual que un auxilio funerario, que los hogares podrán adquirir de manera voluntaria por un costo de entre $30.000 y $55.000 anuales.

Le puede interesar: Las aseguradoras se suben al bus del big data para no perder dinero

Este es un esfuerzo en conjunto de Prosperidad Social, Banca de las Oportunidades, Acción Internacional y Fasecolda para incluir a este segmento de la población en sus grupos objetivo con un producto específico.

“Este seguro hace parte de una estrategia a tres años en donde Banca de las Oportunidades seguirá trabajando con Fasecolda para lograr la implementación de éste, entre población como la que atiende Prosperidad Social para así vincularla de manera efectiva al mundo financiero", indicó el director de Transferencias Monetarias Condicionadas, Julián Torres Jiménez.

Se estima que el producto se encuentre en el mercado en un término de siete meses, “lapso en el cual se seguirá profundizando en el conocimiento de las familias, sus perspectivas y en el ajuste del diseño”, informó Prosperidad Social en un comunicado.

Con este seguro, las familias podrán incluir a cualquier miembro sin importar su edad, sin las restricciones que tienen otro tipo de productos que excluyen a personas de la tercera edad o cobran de más por ellas.

Recomendado: El sector asegurador crecería 8% este año según Fitch

Además, cuando se requiere hacer efectiva la póliza, las cláusulas contemplan trámites mínimos y en lo referente a la entrega del dinero, el pago lo hará la compañía a las familias en partes (poco a poco), “debido a que se pudo evidenciar que los hogares temen contar con todo el dinero y gastarlo rápidamente”.

Se proyecta que en el mediano plazo, los hogares clase media emergente podrán contar con este seguro para poder ampliar su perspectiva de ‘futuro’ ante cualquier evento inesperado y se fomentará la educación e inclusión financiera, al hacer uso de herramientas para transacciones digitales. 

¿Cómo se encuentra el sector actualmente?

El sector de los seguros ha venido aumentando sus primas en los distintos tipos de pólizas que ofrecen. Usualmente, los consumidores han preferido asegurar bienes (carros, vivienda) más que la vida, no obstante, cada vez más familias buscan una cobertura ante una ausencia del jefe de hogar.

La mayoría de las pólizas de vida están enfocadas en los negocios de seguridad social (como riesgos profesionales o pensiones) o en salud, así como en los seguros de vida colectivos.

De acuerdo con Fasecolda, a noviembre del año anterior, las primas de vida individual alcanzaron $798.054 millones, 14% más que un año atrás y el doble de lo registrado a noviembre de 2010.

“El lío está en que esas primas representan apenas 1,5 millones de pólizas de vida individual, un dato muy pequeño para una población de mayores de edad que supera los 32 millones de personas”, dice Juliana Tobón, presidente de MetLife en Colombia.

Lea también: Colombianos aseguran su vida un poco más, pero les falta