| 4/28/2017 11:56:00 AM

Seguro de desempleo para deudores del Icetex que pierdan su trabajo

El beneficio que busca acobijar a muchos deudores desempleados del Icetex, fue discutido en la Comisión Tercera del Senado; este seguro brindará un amparo de pago a la salud y pensión, además de una cuota monetaria y capacitación para la reinserción laboral a sus beneficiarios.

Según el más reciente informe de desempleo brindado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) esta cifra para marzo del presente año se calcula en 9,7%, en un intento por acobijar a aquellos jóvenes deudores del Icetex que perdieron su empleo y ayudarlos a encontrar uno nuevo se abre la posibilidad de acceder al Seguro de Desempleo brindado por el Ministerio de Trabajo.

La posibilidad que se abre para los jóvenes desempleados beneficiarios del Icetex se discutió en la Comisión Tercera del Senado, la cual contó con la participación del Viceministro de Empleo y Pensiones Francisco Javier Mejía, donde se habló sobre las acciones que adelanta el Gobierno a favor de este sector de la población “para eliminar las barrera de acceso al mercado laboral”, comunica el Ministerio de Trabajo.

También le puede interesar: Trabajadores sobrecalificados: un fenómeno que preocupa en Colombia

Desde el Ministerio del Trabajo, hemos consolidado una estrategia que mejore las condiciones de empleo para los jóvenes, a partir de la implementación de programas como 40.000 Primeros Empleos, Talentos para el Empleo y Estado Joven, que han permitido aumentar las posibilidades de inclusión social y productiva de más de 50 mil jóvenes colombianos”, afirmó Mejía.

Se estableció que los beneficios que recibirán los jóvenes que cumplan con las condiciones para acceder a este seguro serán: el pago a la salud y pensión calculado sobre 1 Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (smmlv), cuota monetaria, que depende de dónde esté ubidaca la caja de compensación familiar pero que se calcula en un promedio de $180.000 mensuales, y capacitación para la reinserción laboral.

Le sugerimos leer: ¿Bueno o malo?: El debate por proyecto de ley de horas extras en Colombia

El Director de Empleo Miguel Cardozo, dijo para este medio que este beneficio se estableció conforme a la ley 1636 de 2013, bajo la cual se crea el seguro de semepleo a la cual pueden aplicar todos los colombianos que cumplan los parámetros. 

Los requisitos que deben cumplir los aspirantes a este seguro de desempleo son: “ser desempleado y no contar con ninguna fuente de ingresos; haber realizado aportes durante un año, continuo o discontinuo, a una caja de compensación familiar durante los últimos tres años para el caso de los trabajadores dependientes y dos años, continuos o discontinuos, para los independientes; estar inscritos en cualquiera de los servicios de empleo autorizados pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo y estar inscrito en programas de capacitación y re-entrenamiento.”

Como dato adicional Mejía agregó que entre agosto de 2010 y febrero de 2017 se han generado 3.301.000 nuevos empleos, de los cuales 806.000, equivalentes al  24,4%, los ocuparon jóvenes entre los 18 y 28 años.

Lea también: ¿Por qué tantas mujeres desempleadas?

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.