Home

País

Artículo

Las bandas que están disponibles en el país solo podrán ser usadas, por el momento, para tecnología 3.75 G. | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Inició proceso de subasta del espectro electromagnético

El MinTIC y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) presentaron el proyecto de resolución para otorgar las últimas bandas del espectro electromagnético para servicios móviles que están disponibles en el país y que podrán ser usadas, por el momento, para tecnología 3.75 G.

21 de octubre de 2014

Según dijo Óscar Giovanni León Suárez, director de la ANE, la puja se realizaría en junio de 2015 y de acuerdo con los topes establecidos para asignación de espectro no todos los operadores podrán participar.

El espectro radioeléctrico que se ofertará es de hasta 20 MHz en la banda de 900 MHz y hasta 5 MHz en la banda de 1.900 MHz (1.850 MHz a 1.990 MHz). En el primero –bandas bajas (mayor cobertura, pero menor capacidad de red)- podrán subastar Tigo, Une, ETB y DirecTV; mientras que en el segundo, -bajas altas (mayor capacidad de red, pero menor cobertura)- podrán pujar Movistar, Claro, ETB y DirecTV.

Para el caso de esta subasta, los topes permitidos para los posibles oferentes son: 85 MHz en bandas altas y 30 MHz en bandas bajas.







El proyecto de resolución presentado este martes por el gobierno contiene los requisitos, condiciones y el procedimiento propuesto para otorgar diversas bandas de espectro radioeléctrico, que permitirán continuar con el despliegue del internet de banda ancha en el país.

Las obligaciones para los asignatarios incluyen: Roaming Nacional y Compartición de Infraestructura, apoyo a la red nacional de emergencias, con la localización del abonado llamante y Priorización del tráfico de voz.

Igualmente, el ganador de la subasta se obliga al despliegue de red en localidades de difícil acceso: 40 localidades para 1900MHz y 50 para 900MHz.

La ANE no dio a conocer el monto que esperan recaudar con la subasta, recursos que irán al Fondo TIC; sin embargo, recordó que en la subasta de 4G realizada en 2013 se logró un monto de $770.000 millones.