Home

País

Artículo

Los temas ambientales han ganado preponderancia con respecto a la encuesta realizada en 2008. | Foto: Archivo

PAÍS

Alcaldes de Colombia se rajan en gestión ambiental

La Segunda Gran Encuesta Nacional Ambiental de la revista ambiental Catorce6, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes y la firma Cifras y Conceptos reveló que los alcaldes de algunas de las principales ciudades del país son mal percibidos frente a su gestión ambiental.

21 de febrero de 2015

Los cinco mandatarios peor calificados por los colombianos son los de Bucaramanga, Santa Marta, Cali, Pereira y Bogotá. Por su parte, el mejor calificado fue Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín.

Según Cecilia Rodríguez, exministra de Ambiente y presidenta de Catorce6 -revista ambiental independiente- "los alcaldes se aprovechan del discurso político y cuando son elegidos se olvidan de sus compromisos ambientales".

El estudio reveló las percepciones ciudadanas, conocimientos y actitudes en 12 ciudades del país frente al tema. Según Cesar Caballero, gerente de la firma consultora, "esta encuesta refleja los hábitos y percepciones de la población urbana de Colombia con un 97% de confiabilidad".

En el análisis de los datos se concluyó que los temas ambientales han ganado preponderancia con respecto al 2008, cuando se realizó el primer estudio, en esa ocasión con el apoyo de la Universidad Nacional.

En las ciudades, el medio ambiente figura entre las prioridades a atender por encima de otros asuntos como la economía, la educación y la política. Los resultados son optimistas, pues exponen un aumento en el nivel de conciencia sobre lo ambiental en los hogares colombianos.

"Es una ganancia que el tema ambiental esté dentro de las 5 prioridades para los ciudadanos. Eso demuestra que el clima está dado para desarrollar políticas públicas de carácter ambiental", aseguró Eduardo Behrentz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes.

Según los datos, la principal preocupación de los colombianos es el manejo de residuos sólidos, con el 58,2%. Por ciudades, el panorama es distinto: en Barranquilla, por ejemplo, la principal preocupación es el ruido con el 58% y en Manizales y Santa Marta coinciden en que la prioridad es el manejo del agua, también con el 58%.

Otro de los hallazgos interesantes de la encuesta es que las Corporaciones Autónomas regionales aumentaron su reconocimiento entre la ciudadanía. Mientras que en 2008 el 47% de la población afirmaba no saber nada de estas autoridades e identificaban al Ministerio de Ambiente como su autoridad, hoy la mayoría de ellas tiene recordación superior al 55% y cinco de ellas lo tiene por encima del 70% como la Corporación Autónoma Regional del Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Caldas.

La encuesta preguntó también por los hábitos que están asumiendo los hogares en la protección del medio ambiente: el consumo de bombillos ahorradores es el que puntea con 73%. Sin embargo, el estudio reveló que la razón principal de este cambio de hábitos se debe a un interés en reducir las cuentas de servicios públicos.

Para el decano Eduardo Behrentz, “existe una brecha entre lo que los ciudadanos dicen y lo que hacen y piensan. Aunque el nivel de conciencia sobre lo ambiental ha aumentado, a la hora de emprender acciones de mayor compromiso para preservar los recursos naturales el porcentaje es mínimo”, puntualizó.