Home

País

Artículo

INFLACIÓN

Precio de los carros y la tecnología seguirá cuesta arriba

El Gobierno y el Banco de la República han insistido en que el aumento del dólar no ha tenido un gran impacto sobre la economía y la inflación. Pero los analistas, empresarios y consumidores están cada vez más preocupados por sus efectos. Durante el último año, la tasa de cambio se ha devaluado alrededor de 16%, al pasar de niveles cercanos a los $3.000 a los $3.431 con que cerró esta semana. Pero incluso se ha llegado a negociar arriba de los $3.500, por primera vez en la historia, un nivel que pocos veían posible a comienzos de 2019.

16 de octubre de 2019

Vehículos

La subida del dólar ya se siente en la industria automotriz del país. Según Chevrolet, durante los últimos meses los precios de esta marca han tenido incrementos graduales. “Sin embargo, no hemos logrado alinearnos al tipo de cambio actual y tenemos planeado continuar haciendo incrementos”, dijo la compañía por correo electrónico a Dinero.

La compañía explicó que se trata de una medida “inevitable” para la industria y para Chevrolet porque las compras de los vehículos, así como de componentes, tienen lugar en el exterior y se hacen en dólares. Entonces con esta moneda encarecida la consecuencia ineludible es que los vehículos resultarán más costosos.

Durante 2019, la industria en promedio no ha mostrado significativamente aumentos de precios, por lo cual existe una gran presión para realizar ajustes y alzas de precio en el cortísimo plazo.

De continuar estos niveles o inclusive de depreciarse aún más el tipo de cambio en el mediano plazo, podría tener efectos inflacionarios importantes en la economía, consideran algunos voceros de la industria.

Mundo tecnológico

La segunda mitad del año es siempre una de las temporadas más importantes para el mundo tecnológico, pues la mayoría de las empresas presentan al mercado sus avances y nuevos productos. Pero en Colombia la posibilidad de acceder a estas novedades se ha visto empañada por la volatilidad del dólar, pues este tipo de productos se encarecerían.

Expertos aseguran que, gracias al músculo financiero de los grandes fabricantes de tecnología, sea de software o hardware, no se ha visto un impacto en los precios para el consumidor final. Sin embargo, no están exentas de tomar algunas medidas para que los valores se mantengan en un rango accesible.

Voceros de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) aseguraron que las compañías están optando por consolidar inventarios adquiridos con un dólar más bajo y, según la tendencia de la divisa en los próximos meses, el precio de los productos tecnológicos podría presentar un aumento en el primer semestre de 2020.

Al respecto, Santiago Holguín, gerente general de Lenovo en Colombia, afirmó que para el caso de los computadores el incremento del dólar podría sentirse en los precios de los dispositivos especialmente en diciembre, con un aumento de hasta 10%.

El iPhone 11 también ejemplifica el tema. Pese a que Apple redujo el precio del teléfono US$50 frente a su antecesor, el iPhone XR, esta reducción no se sentirá en Colombia. Así las cosas, cálculos realizados por Dinero evidencian que si el teléfono en su versión de 64 GB hubiese llegado al país con un dólar a $3.000, tal y como pasó con el XR, el precio de este estaría por debajo de los $3.000.000.

En el caso de los electrodomésticos, fuentes cercanas al sector aseguraron que el creciente valor de la divisa ha ocasionado un incremento en los precios de televisores, neveras y lavadoras de entre 5% y 10%. De igual manera, algunos importadores aseguraron a Dinero que, dada la alta volatilidad del dólar, las ventas podrían caer hasta 10%.

Aun así, se ha visto que algunos de estos productos, en especial en grandes superficies, pueden conseguirse a precios más bajos. Esto se debe a que algunas compañías están optando por optimizar costos y trasladar fondos de algunas áreas para cubrir la diferencia en el cambio, como lo está haciendo Samsung.