Home

País

Artículo

Ministerio de Comercio empezó a desarrollar estrategias para impulsar el turismo náutico. | Foto: Archivo Semana

Turismo

Sector náutico, el nuevo propulsor turístico

Tras el lanzamiento de la guía náutica colombiana, el Ministerio de Comercio estima crear 15 mil nuevos empleos en el sector turístico.

3 de enero de 2013

Contribuir a la creación de 15 mil nuevos empleos en el litoral Caribe colombiano, mediante el impulso al turismo náutico, es una meta prioritaria del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El primer paso fue el lanzamiento de la Guía Náutica Turística de Colombia, ya que sus páginas recogen las cartas de navegación para el ejercicio de la actividad de veleros y yates, así como una completa información de los servicios, y los sitios turísticos a visitar en cada uno de los puertos de atraque.

Con la guía se busca promover al país como un destino para embarcaciones y veleros, aprovechando los 2.900 kilómetros de costa: 1.600 kilómetros en el Mar Caribe y 1.300 kilómetros en el Océano Pacífico, que tiene Colombia.

El segundo paso será la creación de marinas, así como la reglamentación de la venta de servicios en las mismas, proyecto que el Gobierno pretende impulsar.

Guía Náutica Turística de Colombia

En la publicación en la que participaron el Fondo de Promoción Turística, la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, y la Dirección Marítima, se invirtieron $4.200 millones.

Para su difusión fueron impresos 8.000 ejemplares; 6000 en ingles y 2.000 en español.

Turismo Náutico en Colombia ofrece las siguientes ventajas:

-Corredor Naútico turístico Colombiano: ofrece a los navegantes guías de navegación técnica y turística para acceder de manera segura y amigable a las costas colombianas. Promueve información detallada de los servicios e infraestructura turística de cada uno de los sitios, marinas, puertos, fondeaderos que conforman el corredor náutico del Caribe. Con este nuevo producto turístico se diversificará la oferta turística exportable del Caribe. Este producto Introduciría a la Costa Norte en la oferta turística del Gran Caribe, Centro América, Sur América y en general, en las grandes rutas de navegación del turismo deportivo.

-Territorio fuera de la influencia de huracanes: por lo cual se puede disfrutar en todas las épocas del año.

-Ubicación geográfica: se tiene acceso a mares del Caribe y del Pacifico.

-Lugares atractivos por su patrimonio cultural, ambiental y social: Colombia es el país con mayores extensiones de playa en el Circuito Caribe de las cuales 35% están en el Mar Caribe (550km).