Home

País

Artículo

La Cámara Colombiana de la Confección y Afines definió una agenda de medidas para que el Gobierno la tenga en cuenta con el objetivo de mitigar la crisis. | Foto: Crédito: Getty Images/Andresr

INDUSTRIA MANUFACTURERA

Sector textil exige "atención inmediata" y presenta agenda al Gobierno

Los empresarios de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines pidieron "atención inmediata" a todo el sistema de la moda por parte del Gobierno y le presentaron una agenda de reactivación ante la fuerte crisis que atraviesa el sector.

17 de agosto de 2020

La Cámara Colombiana de la Confección y Afines, que reúne a los empresarios de todos los eslabones del sistema moda del país, emitió un comunicado en el que solicita "atención inmediata" por parte del Gobierno y en el que expone una agenda de medidas a tener en cuenta ante el declive de la economía nacional y el fuerte impacto que ha generado la crisis en el sector manufacturero

"Observamos con seria preocupación el declive de la economía nacional, con una contracción del -7,4% y un desplome del 15,7%, y el incremento del desempleo, principalmente femenino, el cual ronda el 24,6%, con una tasa de inactividad del 56,1%", dice el documento.

Lea también: Un 90% de la actividad productiva en cuanto a la oferta ya está funcionando

El gremio resalta la importancia de este sector "para el Producto Interno Bruto del país (que ya recae en una variación de -3,1 p.p. en la variación anual durante este periodo, y decrece un 13,2%, es decir, -1,6 p.p. a la variación anual respecto al año 2019)".

Por esa razón, la Cámara Colombiana de la Confección y Afines definió la siguiente agenda de medidas para que el Gobierno evalúe tenerla en cuenta con el objetivo de mitigar la crisis: 

  1. Implementar los aranceles a las importaciones de confecciones según los artículos 274 y 275 del PND 2018-2022, como medida de alto impacto en beneficio del sector, permitiendo un recaudo muy importante para el fisco nacional e impulsando el comercio de sus prendas de vestir para "activar la dinámica económica y laboral en el país".

  2. Fijar un IVA diferenciado del 5% a los productos del sistema de la moda colombiano para incentivar en el consumidor la compra de fabricación 100% local.

  3. Realizar una gran campaña masiva para incentivar la compra de prendas de vestir, calzado y marroquinería colombiana, visibilizando la importancia de promover el empleo y el bienestar de miles de familias en el país.

  4. Suspender las obligaciones financieras y el cobro de las cuotas de créditos solicitados al sistema financiero a los empresarios, debido a "la escasa demanda y venta de productos del sistema moda durante este 2020".

  5. Continuar comprando los elementos de bioseguridad de las empresas del sector para todas las Instituciones del Estado, enviando así un "mensaje de respaldo" a miles de trabajadores y empresarios con la compra de su manufactura, la cual "cumple con todas las medidas especificadas con el Invima y el Ministerio de Salud".

"Por ello, solicitamos que sea atendida esta agenda puntual, en procura de una reactivación económica transversal para todo nuestro sector, como medida que beneficie la economía nacional y el PIB para lo que resta de este segundo semestre de 2020", se añade en el comunicado emitido por el gremio.