Home

País

Artículo

Rodolfo Zea anunció que el sector lácteo recibirá $4.000 millones para incentivo a la exportación. | Foto: Getty Images

LÁCTEOS

Sector lácteo recibirá $4.000 millones para incentivo a la exportación

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, anunció que el sector lácteo recibirá $4.000 millones para incentivo a la exportación y para la compra de excedentes de producción.

24 de julio de 2020

"En coordinación con el Fondo de Estabilización de la Leche pusimos a disposición de los productores un apoyo por $4.000 millones, de los cuales, $1.000 millones serán destinados para un incentivo a la exportación y $3.000 millones para un incentivo a la compra de excedentes. Además, vamos a seguir trabajando en conjunto para fomentar el consumo de lácteos en Colombia", dijo el ministro.

El ministro Zea Navarro detalló que se van a poner en marcha líneas de crédito para financiar plantas de pulverización y equipos de frío, que se utilizan en el proceso de agroindustrialización.

Lea también: Corte Constitucional tumbó decreto de reducción de aportes pensionales

"Con el trabajo conjunto, entre productores, industriales y toda la institucionalidad, vamos a dar soluciones a un sector tan importante que tiene una participación de 36,7% en el PIB pecuario nacional y que genera alrededor de 736.000 empleos en Colombia", señaló el jefe de la cartera de Agricultura.

De acuerdo con el Ministerio, el consumo de leche en Colombia por persona es de 143 litros y diariamente se producen alrededor de 18,7 millones de litros. Antioquia y Cundinamarca producen más de 3,5 y 2,7 millones de litros diarios de leche, respectivamente.

Este incentivo se da después de que algunos voceros de los pequeños productores de leche en el país, como también la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), insistieran en que Alpina importó 40.000 toneladas de leche en polvo en lo que va corrido del año.

Lea también: Ventas del comercio al por menor han caído 19% en lo corrido del año

Sin embargo, la compañía emitió un comunicado en el que afirma haber importado solo 1.800 toneladas de leche en polvo en lo que va corrido del año.

La aclaración por parte de Alpina también señala que dichas importaciones se realizaron con el objetivo de abastecer en épocas de sequía y utilizarlas en fórmulas que requieren leche en polvo.

Así mismo, Alpina manifestó que, desde hace algunos meses, el consumo de lácteos en el país se redujo por causa del impacto generado por la pandemia y que las medidas que han tomado no han sido suficientes para manejar los excedentes de sus productos. “Tuvimos que reducir la compra de materia prima de acuerdo con la realidad del mercado”, dijeron al respecto.