Home

País

Artículo

Las empresas de generación térmica de la región Caribe han manifestado su preocupación por la no inclusión en los acuerdos anunciados entre los productores de gas natural y la demanda, representada por los distribuidores y los usuarios industriales. | Foto: Archivo Semana

Energía

Polémica por aumento del gas en la región Caribe

El sector eléctrico manifestó su preocupación por no haber sido tenido en cuenta en el acuerdo de aumento de los precios del gas en la región Caribe.

25 de febrero de 2015

Las empresas de generación térmica de la región Caribe han manifestado su preocupación por la no inclusión en los acuerdos anunciados entre los productores de gas natural y la demanda, representada por los distribuidores y los usuarios industriales.

“Nos sorprende que empresas generadoras firmaron contratos desde 2013 con una regla de variación de precios igual para todos los compradores de gas en la región Caribe, sin embargo, con la decisión comunicada el sector térmico tendrá un incremento del 25% y no del 4% que le aplicará a los demás”, afirmó Alejandro Castañeda, director de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg.

El no considerar a la demanda termoeléctrica dentro del acuerdo de aumento para los contratos de gas natural del 4% anunciado por el Ministro de Minas y Energía en Barranquilla, se generan impactos significativos para las empresas generadoras y para el sector eléctrico.

De acuerdo con el análisis efectuado por la Asociación, esta decisión excluyente estaría produciendo un rompimiento en el principio de neutralidad de las tarifas establecido en la ley, toda vez que se está dejando un aumento diferente para los distintos usuarios que compran gas desde un mismo punto de suministro.

“No se entiende que el precio del gas para las termoeléctricas, con esta medida, termine siendo más costoso que el precio del gas que exporta Colombia a Venezuela, cuando hace apenas año y medio tenía el mismo valor”, agregó Castañeda.

Según manifiesta el gremio, los agentes térmicos son usuarios activos en los procesos de compraventa de gas en el mercado secundario, por lo que tener un aumento diferente a los otros usuarios de la demanda, los pone en una condición de desventaja y pérdida económica para poder transar los excedentes de gas con los que cuentan en algunos momentos de tiempo.

“Lo más grave de este asunto es que se está generando un desequilibrio económico de los contratos que fueron firmados con las mismas reglas de juego de aumento de precios para todos los usuarios sin distingo del sector al que pertenecen”, agregó el dirigente gremial.

De acuerdo con Andeg, el sector eléctrico ha venido participando con todos los gremios de la cadena en las discusiones promovidas por el gobierno nacional para buscar alternativas consensuadas sobre la metodología de aumento de precios del gas, sin embargo, el acuerdo presentado deja por fuera al sector termoeléctrico, principal comprador de gas en la región Caribe. “Es fundamental mantener la premisa que desde el ministerio de Minas y Energía siempre se ha tenido, en el sentido de que las mejoras en competitividad de un sector no sea en detrimento de otro”, dijo Castañeda.

Finalmente, Andeg hace un llamado al gobierno nacional para que el acuerdo anunciado aplique en igualdad de condiciones a todos los usuarios de gas de la región Caribe, incluyendo a los usuarios termoeléctricos.