Home

País

Artículo

El Gobierno aprobó y garantizó $10,4 billones para los programas de vivienda hasta 2025. | Foto: Getty Images

VIVIENDA

Piden subsidios para compra de vivienda usada

El sector de finca raíz propone la creación de subsidios para comprar viviendas usadas, a manera de incentivo y con el fin de impulsar el crecimiento de las ventas en estos inmuebles. Cabe recordar que la semana pasada, el Gobierno aprobó y garantizó $10,4 billones para programas de vivienda nueva hasta 2025.

3 de septiembre de 2019

Que la compra de viviendas usadas se respalden con subsidios es la propuesta del sector de finca raíz. Primero como una forma de impulsar el sector de las edificaciones y segundo, para incentivar el crecimiento de las ventas de esta clase de viviendas a través de estímulos para quienes compren desde el exterior.

La propuesta la planteó el presidente de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci), Andrés Correa, durante la visita del presidente de esta federación, Walid Moussa, cuyo objetivo es encontrar la vinculación de nuevos miembros en Colombia. 

Correa señaló además que en esta propuesta es importante el apoyo que el gobierno nacional pueda brindar en la entrega de viviendas usadas. 

En la inauguración del Gran Salón Inmobiliario que se realizó el mes pasado en Corferias, una propuesta similar fue planteada por el presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, Andrés Martínez, quien señaló que a este sector le vendría muy bien “un espaldarazo para impulsar la inversión en un mercado, que vale destacar, ha sido determinante para mantener las buenas cifras de las actividades inmobiliarias”. 

El Gobierno no ha respondido a esta propuesta, que tradicionalmente no ha tenido eco de las autoridades, pues cuando se dan ayudas para la vivienda no solo se busca apoyar a los compradores, sino también a los constructores y a toda la cadena de valor agregado del sector edificación, que es lo que genera PIB y que en el caso de la vivienda usada, ya ese valor agregado fue contabilizado en el pasado.

Cabe recordar que durante el congreso de Camacol que se realizó la semana pasada en Cartagena, el presidente Iván Duque aseguró que $10,4 billones fueron aprobados y garantizados para los programas de vivienda para los próximos seis años.

“Queremos ver un sector cada vez más dinámico, llegando a todos los rincones del territorio. Una de las primeras tareas era darle certidumbre jurídica y fiscal a la vivienda de interés social, por eso hoy garantizamos los subsidios de Mi Casa Ya, Frech y VIS y Semillero de Propietarios hasta2025, porque queremos que programas exitosos vayan más allá de los ciclos políticos”, dijo el mandatario en su momento.

Para este fin, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio espera otorgar entre 2020 y 2025, 178.540 subsidios a la cuota inicial y 298.540 coberturas a la tasa de interés con el programa ‘Mi Casa Ya’, por valor de $9 billones. Se invertirán además, $1,4 billones, con el fin de que más familias puedan obtener vivienda propia a través del programa ‘Semillero de Propietarios’.

En la actualidad, el programa ‘Semillero de Propietarios’ tiene más de 150.000 hogares inscritos en los 32 departamentos del país y se han habilitado a 20.114 para que puedan elegir sus viviendas. Con este programa, el Gobierno busca promover la formalización en el arrendamiento, la bancarización y el ahorro.

Por su parte, ‘Casa Digna, Vida Digna’ ha beneficiado desde su lanzamiento a 105.597 hogares. Este programa se enfoca en el mejoramiento de viviendas y barrios, titulación de predios, conexiones intradomiciliarias y mejoramiento de entornos.