Home

País

Artículo

Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. | Foto: Ministerio de Vivienda

Nación

Los cimientos de la economía

El Ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona, recibió con satisfacción las últimas cifras que sobre producción y despachos de cemento gris reportó el Dane con corte a septiembre de 2013.

6 de noviembre de 2013

El sector de la construcción sigue mejorando su comportamiento durante el 2013, y según el Ministro de Vivienda, Felipe Henao, so satisfactorias las cifras de producción de cemento gris.

“La producción de cemento gris en el país alcanzó las 1.002.957 toneladas, lo que representó un incremento de 12% con relación al mismo período de 2012. En este mes se despacharon 981.343 mil toneladas de cemento gris al mercado nacional, lo que significó un aumento de 13,7% y marca el punto máximo histórico de la serie desde abril de 2009”, dijo Henao.

Los principales incrementos en los despachos de cemento gris se registraron en Antioquia (20,2%), Cundinamarca (28,7%), Norte de Santander (55,2%) y Caldas (40,0%), los cuales en conjunto aportaron 7,6 puntos porcentuales a la variación total (13,7%). Bogotá presentó un crecimiento en los despachos de cemento del 3,9%, alcanzando las 134.323 toneladas.

“El incremento en los niveles de despachos se explica por los crecimientos en los canales de distribución constructores y contratistas (24%); concreteras (20%) y, comercialización (8%) y por supuesto también a las políticas de vivienda que vienen impactando muy bien al sector”, recalcó el Ministro.

Henao Cardona también anunció que de acuerdo al último informe comercial de Galería Inmobiliaria, correspondiente a octubre, entre enero y octubre se han vendido 87.126 unidades de vivienda, nivel al que corresponde un crecimiento anual del 11,8%, entre tanto el valor de las ventas en el mismo período es de 13,7 billones de pesos, lo que implica un crecimiento anual del 18,9%.

“Estas cifras también demuestran que la locomotora de vivienda va a buen ritmo, a todo vapor, las dos únicas ciudades que reportan caída en ventas por unidades son Bogotá con -0,6% y Santa Marta con -3,75”, explicó el Ministro.

Según el mismo informe de Galería Inmobiliaria el resto de ciudades presenta crecimientos positivos en unidades y se destacan los casos de Villavicencio (70,1%), Cartagena (53,3%), Barranquilla (22,6%) y la ciudad de Medellín registra un crecimiento positivo del 6,4% anual en unidades.

“Vale la pena también informales que en los rangos de precio del subsidio a la tasa se observa que en vivienda de interés social, incluida prioritaria, crece en todas las ciudades”, señaló Henao Cardona, quien añadió que el indicador que sí genera preocupación es el de la oferta, que sigue disminuyendo tanto en unidades como en número de proyectos.

El Ministro de Vivienda anunció también que mañana el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, realizará la jornada denominada “Día de la Vivienda”, en la que ministros y altos funcionarios del Gobierno observarán los avances y logros en materia de viviendas gratis para la población más pobre y vulnerable del país.

“Mañana simultáneamente en 11 departamentos del país se realizarán entregas y sorteos de viviendas del programa de las cien mil vivienda. En esta oportunidad, son 19 proyectos cuya inversión suma $362.554 millones y beneficia a 18 municipios”, indicó.

A la fecha el Ministerio de Vivienda ha entregado 10.109 viviendas gratis de 310 proyectos en 223 municipios y ciudades como Medellín, Galapa, Soledad, Cartagena, Valledupar, Montería, Cúcuta, Villa Del Rosario, Armenia, Quimbaya, Calarcá, Cali, Palmira, Pradera, Buga, Bello, Bucaramanga, Yumbo, Guacarí, Andalucía, Neiva Y Buenaventura, entre otros.