Home

País

Artículo

sector astillero | Foto: EFE

Nación

Con los vientos a su favor

La industria astillera colombiana creció a un ritmo del 9% anual en el periodo 2007-2011, alcanzando transacciones comerciales superiores a los 200 millones de dólares.

24 de octubre de 2013

Según el Comité de Astilleros de la Cámara Fedemetal de la Andi, la industria astillera colombiana que comprende un conglomerado de capacidades empresariales y tecnológicas orientadas al diseño, construcción, mantenimiento, reparación, modernización y desmantelamiento de buques y artefactos navales, ha crecido a un ritmo de 9% anual en el periodo 2007-2011, alcanzando transacciones comerciales superiores a los US$200 millones.

En Colombia la flota mercante está compuesta en su mayoría por buques de fabricación extranjera, por lo que se estima que el mercado de reparación de buques de la flota colombiana oscila entre 15 y 30 millones de dólares.

“Existen múltiples razones que hacen del sector astillero una de las industrias con mayor potencial de desarrollo, crecimiento y aporte al PIB, considerando su importancia estratégica para el intercambio comercial y el desarrollo del transporte marítimo y fluvial. La importancia que se le atribuye al sector en mención, se vincula de manera directa con el aumento de las transacciones de bienes a nivel regional e intercontinental, lo cual hace que la dinámica económica de ésta industria, se vea directamente relacionada con la modernización de las flotas mercantes y de defensa”, sostuvo Juan Manuel Lesmes, Director de la Cámara Fedemetal de la Andi.

De igual manera, el sector astillero hace parte hoy de los 17 sectores de la economía colombiana escogidos por el programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como Sectores de Clase Mundial.

Para ello, los astilleros colombianos se centrarán en incrementar su cuota en el mercado interno y a su vez, potenciar las exportaciones a mercados del entorno. Los tipos de buque que se han considerado con mayor potencial son: graneleros, petroleros, portacontenedores, misceláneos y buques de soporte offshore.