Home

País

Artículo

En la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), integrada por más de 130 países, funciona un grupo de 19 en un plan enfocado en la reducción de gases causantes del calentamiento global.

Sector aéreo soportó la crisis de 2009

El tráfico aéreo en Colombia aumentó el 10% en el 2009 y el mercado nacional de transporte de turismo creció un 13%. Las aerolíneas invertirán hasta el 2012 unos $16 billones en renovación de su flotilla. La alemana Lufthansa regresa.

21 de abril de 2010

De acuerdo con la más reciente actualización del “Estudio Económico del Transporte Aéreo en Colombia” presentado por Atac (Asociación del Transporte Aéreo en Colombia), dado el crecimiento de la industria es importante contar con una infraestructura aeroportuaria acorde para alcanzar la competitividad que Colombia requiere.

El estudio es claro en sostener que no hay cifras periódicas y sistemáticas que permitan un análisis robusto sobre la contribución de la inversión privada en la infraestructura aeroportuaria, base del actual modelo de concesión que se ha implementado en varios aeropuertos del país, sin embargo es contundente en afirmar que, con la excepción de la concesión de las pistas de Eldorado, no se han visto obras notables y significativas en la infraestructura aeroportuaria, pese a que las tarifas cobradas por los concesionarios a los usuarios si han tenido ajustes considerables.

“Las aerolíneas agremiadas en Atac, le han cumplido a la industria y al país a través de inversiones, que hoy superan los $16 billones, en la compra de nuevos y mejores aviones, para renovar la flota actual con aviones de última tecnología, amigables con el medio ambiente y más eficientes en materia de consumo de combustibles - menor generación de ruido y emisiones de CO2.

Lo anterior ha permitido ofrecer mejores servicios y crear una dinámica de mercado con precios muy competitivos, sin embargo vemos con preocupación que el modelo de concesión aeroportuaria, con excepción de lo hecho en las pistas de Eldorado en Bogotá, no ha generado obras notables y significativas en la infraestructura aeroportuaria, impidiendo alcanzar la excelencia en la región”, señaló Manuel Leal, presidente de Atac.

Mayor competitividad en tarifas y aumento del número de pasajeros
Las cifras de movilización de pasajeros son positivas: mientras que entre el 2007 y 2008 se registró un crecimiento del 2.4% en los pasajeros movilizados en el mercado nacional, entre el 2008 y 2009 el incremento fue de (13.1%), esto permitió alcanzar niveles de tráfico máximo históricos, registrando 10.1 millones de pasajeros. Por su parte, el mercado internacional registra una tasa de crecimiento de 6.4% en los pasajeros movilizados entre el 2007 y 2008 y de 4.7% entre el 2008 y 2009.

Al evaluar el comportamiento de las tarifas, el estudio resalta que durante el 2009 la tarifa promedio mínima en trayectos nacionales se redujo en un 46%, debido entre otros, al aumento de la oferta por el incremento de la flota, contribuyendo así a un incremento del tráfico bajo un entorno recesivo de la economía. En el mercado internacional se observa relativa estabilidad alrededor de los US$350 por trayecto, sin embargo, la reevaluación de la tasa de cambio en el 2009 hace que las tarifas internacionales en pesos tengan una reducción del -1% para el periodo 2008-2009.

En el mercado de carga nacional se observa una reducción de cuatro puntos porcentuales en el factor de ocupación, que pasó de 77% en 2007 al 73% en el 2009, el más bajo de los últimos tres años. En el mercado internacional el factor de ocupación presenta una tendencia estable ubicándose en el 63% en el 2009. Igualmente cabe resaltar que a pesar que el 2009 cerró con una contracción en el mercado del 19.1% y 11.5% en los mercados nacional e internacional respectivamente, en el 2010 se observa un cambio de tendencia que indica tasas de crecimiento positivas. Es importante contar con tarifas aeroportuarias adecuadas que permitan posicionar al país como el centro de movilización de carga más importante de la región.

Un dato que vale la pena resaltar es que según el estudio de Atac, el sector aéreo en Colombia sigue siendo una importante fuente de generación de empleo, creando entre 155.000 y 190.000 empleos directos e indirectos, según la temporada del año.

“Hoy contamos con una industria eficiente y competitiva, hemos afrontado de la mejor manera circunstancias adversas por las que pasó el sector a nivel mundial y eso demuestra que hemos realizado un trabajo comprometido con el país, asunto que nos permite dar un parte positivo en este año en que ATAC cumple 30 años de labores.

Creemos que es una oportunidad también para dejar constancia de nuestro llamado a que los actores de la industria discutamos a fondo los retos que en materia de competitividad debemos afrontar, como es la infraestructura aeroportuaria. Por ejemplo, la estructura de ingresos de los aeropuertos sigue dependiendo en gran proporción de los cobros hechos a los usuarios, es decir los pasajeros y nosotros las aerolíneas, hay muy poca diversificación hacia otras fuentes, como actividades comerciales o complementarias tanto en el aeropuerto como en su zona de influencia. mientras los ingresos dependan de las tasas aeroportuarias y de los cargos a las aerolíneas, no podremos ser competitivos” puntualizó Leal.