Home

País

Artículo

La visita de Clinton a Colombia se cumple después de su participación en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Secretaria de Estado de EU se reunirá con Uribe

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, llegó a Colombia en una visita oficial que concluirá tras sostener varias reuniones, entre ellas una con el presidente Álvaro Uribe.

9 de junio de 2010

El avión en el que viajaba la alta funcionaria del Gobierno de Barack Obama aterrizó en el aeropuerto militar de Catam, en donde fue recibida por la embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, y su homólogo de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield.

Clinton, que tocó suelo colombiano hacia las 19.35 hora local (00.35 GMT del miércoles) procedente de Ecuador, no entregó declaraciones a la prensa.

En su reunión de este miércoles en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo, Clinton y Uribe hablarán de la democracia en la región, el terrorismo, el narcotráfico y el TLC entre Colombia y Estados Unidos.

Dentro de su apretada agenda en Bogotá, la secretaria de Estado de EU también dialogará sobre estos mismos temas con los candidatos presidenciales Antanas Mockus y Juan Manuel Santos.

Brownfield señaló a periodistas que la visita de la funcionaria estadounidense servirá para revisar la agenda bilateral, en especial en temas como seguridad, política y economía.

La visita de Clinton a Colombia se cumple después de su participación en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebró en Lima, y de su visita a Ecuador, en donde se reunió con el presidente Rafael Correa.

Colombia es considerado unos de los principales aliados de Estados Unidos en la región para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El año pasado, Bogotá y Washington firmaron un acuerdo de cooperación militar por el que EU puede utilizar siete bases colombianas y que fue criticado por algunos países suramericanos, que creen que puede desestabilizar a la región.

Desde Quito, la jefa de la diplomacia estadounidense reiteró que su Gobierno proveerá a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la información necesaria sobre la presencia de tropas estadounidenses en territorio colombiano.

Clinton explicó que la cooperación militar que EU ofrece a Colombia está dirigida específicamente a la lucha contra el narcotráfico y la subversión.

 

(EFE).