| 7/19/2013 12:00:00 PM

Se viene la resurrección de los trenes

La cuarta generación de concesiones viables y el desarrollo de la infraestructura ferroviaria, son las fórmulas de la ANI para ganar competitividad.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reveló el plan con el que pretende recuperar los ferrocarriles del país, con el propósito de que vuelvan a ser viables como transporte de carga e, inclusive, de pasajeros.

Así lo señaló el presidente de la ANI, Luis Andrade, quien reiteró que la cuarta generación de concesiones viales y la estrategia de desarrollo ferroviario hacen parte de la respuesta a los retos de Colombia de cara a los TLC.

Es así como la ANI, para emprender su estrategia, inició el proceso de licitación para revivir los ferrocarriles entre Bogotá - Belencito y La Dorada – Chiriguaná, las cuales requieren de una inversión cercana a los $195.000 millones, para una obra se desarrollaría un poco más de un año.

Para la segunda fase, el presidente de la ANI expuso que se llevará a cabo mediante  Asociaciones Público-Privadas (APP), que tendrán como objetivo permitir que las ferrovías sean de trocha estándar.

"Queremos tener un sistema dual que permita la operación de trenes de trocha estándar y trenes de trocha estrecha", dijo Andrade, sobre las características de la obra.

Esta etapa del plan, cuyo proyecto se presentará en un año, tomaría cerca de dos años para su construcción.

Finalmente, el presidente de la agencia describió que la tercera fase comprenderá el desarrollo  del ferrocarril del Carare, por el cual se moverían 20 millones de toneladas de carbón aproximadamente, desde el interior del país.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.