Home

País

Artículo

El Grupo Niche fue creado en 1978, varios años después de que Jairo Varela dejará Quibdó, capital del departamento del Chocó, en la que nació en 1949, y se trasladó a Bogotá y luego a Cali, la ciudad que amó y en la que vivió la mayor parte de su vida. | Foto: Archivo Semana

País

Se va el maestro Jairo Varela, a los 62 años

El compositor y director del Grupo Niche, murió en su casa en la ciudad de Cali. Varela, de 62 años, autor de cientos de famosas canciones, falleció al resbalar en el baño, "al parecer tras sufrir un infarto y golpearse la cabeza", añadieron algunas fuentes.

8 de agosto de 2012

Dinero.com habló con algunos de los integrantes de la orquesta quienes dijeron estar completamente consternados por la muerte de quien fue su “Papá” por muchos años. Por ahora continúan, pero los músicos no quieren viajar a Miami donde tienen algunas presentaciones por realizar. El maestro Varela será velado en la funeraria los Olivos de Cali.

Hijo del comerciante antioqueño Pedro Antonio Varela Restrepo y de la escritora y poetisa Teresa de Jesús Martínez Arce, Jairo Varela Martínez director, forjador e integrante del grupo Niche, falleció en Cali a sus 62 años, por un infarto al miocardio cuando se encontraba en el baño de su casa.

Su primer encuentro con la música inició a los ocho años de edad, en el barrio Roma de Quibdó ,donde nació y creó su primera agrupación musical “la Timba”. Rodeado de unas maracas, una dulzaina, un güiro y un Bongó.

Su talento artístico y olfato para los negocios, lo heredó de su abuelo Eladio Martínez Vélez, considerado por los historiadores como uno de los primeros industriales de raza negra en el país.Su primera producción discográfica, “Al pasito”, se gestó en 1979. El álbum incluía canciones como “Rosa Meneo”,” A ti Barranquilla”, y “Tiempos de ayer”.

Siete años después, el Madison Square Garden de Nueva york, fue testigo de la majestuosidad del maestro Varela como director del grupo Niche, en una inolvidable presentación. En 1987, la mayoría de integrantes de la agrupación renunciaron porque su director no aceptó aumentarles el sueldo.

El país pensó que era el fin de la leyenda, pero meses después su director pudo conformar una nueva orquesta, logrando consolidar el poder de la salsa por muchos años más. En 1990, Tito Gómez, el cantante principal, se fue del grupo y Varela decidió posesionar una voz bogotana: Carlos Alberto Cardona. Los éxitos “Busca por Dentro”, “Una Aventura” y “Se Pareció tanto a ti”, en el álbum Cielo de Tambores, confirmaron que el Maestro tenía más que un buen oído.

Entre 1979 y 2009 Varela produjo 25, de los 29 discos del grupo Niche y de las 261 canciones. Desde septiembre del año 2009, Varela estaba escribiendo un libro titulado “Luces Negras”, del cual no alcanzó a publicar.

El momento más crítico de su vida lo vivió el 6 de septiembre de 1995, cuando la fiscalía llanó los estudios de grabación del grupo en Cali. El 10 de diciembre de ese año, Varela se enteró de una orden de captura en su contra y fue llevado a prisión. Durante este tiempo no pudo asistir al entierro de su madre.

Fue propietario de la discoteca “Dulce con Dulce”, ubicada en el sótano de su casa, en Cali. Publicó varios libros entre los que se encuentran: la novela "Guerra y amor" cuenta los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial; "Mi Cristo Negro" narra la muerte de Manuel Saturio Valencia; la novela "Papi Gamín", publicada por estudios Niche, además de muchas obras inéditas, compuesta por obras teatrales, epopeyas, elegías, himnos, canciones y poemas románticos.

Jairo Varela decidió trasladarse con su Grupo a Miami, en el 2001 donde tuvieron la oportunidad de proyectar con más fuerza su nueva imagen, visitando en catorce ocasiones el territorio europeo, consolidándose en países que tienen una gran cultura musical, tales como: España, Suiza, Inglaterra, Alemania, Holanda, Suecia, Noruega, Italia, Bélgica y Francia.

El maestro era solicitado con su grupo en diferentes eventos o más exactamente en grandes festivales de verano, alternándolos con giras en Estados Unidos, donde desarrollaron entre 70 y 80 presentaciones anuales. El 3 de septiembre de 2007, sufrió un infarto y tuvo que ser intervenido en la clínica Imbanaco en Cali.

Como legado dejó dos himnos inmortales: Cali Pachanguero y Mi Valle del Cauca. Y una lista completa de éxitos como Gotas de lluvia, Ana Milé, La Canoa Rancháa, Busca por dentro, Buenaventura y Caney, La Magia de tus besos, La negra no quiere, Han cogido la cosa, y Cali Ají, entre otras. En el mes de mayo, Jairo Valera celebró los 30 años del Grupo Niche y preparaba una nueva producción discográfica.