Home

País

Artículo

Los tensiómetros, que en el mercado se consiguen por $100.00, se adquirieron a $700.000. | Foto: Semana

Control

Se le sigue subiendo la tensión a la corrupción

Las irregularidades por mal manejo de recursos en el sector público son innumerables, esta vez un nuevo hallazgo por parte de la Contraloría se dio en el Hospital San Vicente de Arauca.

21 de agosto de 2013

La Contraloría General de la República encontró irregularidades por $29 mil millones en el manejo de recursos de regalías destinados a la salud en el departamento de Arauca, específicamente en la construcción de la nueva torre del Hospital San Vicente de Arauca, y anomalías en contratos de medicamentos, compra de equipo médico y carrusel de la contratación.

Se detectaron cuantiosos sobrecosotos en los tensiómetros, que en el mercado se consiguen por $100.00, se adquirieron a $700.000. Así mismo, las camillas ginecológicas, que en precios regulares del mercado tienen un valor de $950.000, costaron $5.000.000 cada una.

Fue una funcionaria del hospital quien alertó a la Contraloría sobre las irregularidades. La investigación tuvo por objeto evaluar y verificar si el proyecto cumplía con la normatividad técnica de infraestructura hospitalaria.

Otros hallazgos

- El diseño arquitectónico de la construcción de la nueva torre del Hospital San Vicente de Arauca, mediante el contrato 322 de 2005, por la suma de $10.133 millones, fue modificado sin el aval correspondiente del Ministerio de Protección Social.

- Construida la torre, la Gobernación de Arauca procedió a celebrar el contrato de la segunda etapa para redes y acabados (contrato 553 del 2009, por una valor de $19.331 millones), previa advertencia del Ministerio Protección Social sobre las irregularidades del cambio de diseño.

- Las reiteradas modificaciones de diseño como demoliciones de diversos puntos de obra pagados en la primera etapa ocasionaron detrimento patrimonial y problemas estructurales graves, consideró la Contraloría General de la República.

- Se encontró hacinamiento en el área de cuidados intensivos neonatales y pediátricos, al aumentar el número de cubículos de 16 a 34; en el área de quirófano no hay un sistema de desfogue de gases anestésicos y se incumplen las normas con respecto a sus dimensiones; el área de resonancia magnética no está aislada y tiene ventanas; y las unidades sanitarias y las dimensiones de las puertas no permiten el ingreso de sillas de ruedas.

- Las áreas de circulación mezclan corredores sucios con corredores limpios, generando un alto riesgo de infección hospitalaria

Sobrecostos con connotación fiscal

La Contraloría General de la República concluyó que se adelantaron procesos de contratación sin los estudios previos necesarios, en algunos casos sin certificados de disponibilidad presupuestal o sin registros presupuestales, incluso sin contrato y sin soportes de ingreso a almacén.