Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/29/2019 9:54:00 AM

¿Qué contiene la ponencia del Plan para su segundo debate?

La ponencia para el segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo (PND) ya está lista para ser debatida en las plenarias de Senado y Cámara. El clima político está caldeado y eso va a condicionar el avance de la hoja de ruta del Gobierno Duque.

El documento oficial para la segunda discusión quedó radicado el pasado viernes ante el Congreso de la República y ahora contiene 349 artículos - 9 más que el borrador-. Dentro de las modificaciones que surtió el articulado, se encuentra la eliminación del numeral 84 que generó polémica porque permitía el traslado exprés del régimen pensional privado a Colpensiones. Tras no recibir el aval del Gobierno, los coordinadores ponentes decidieron retirarlo.

Entre los artículos que se mantienen y que han sido cuestionados por diferentes congresistas, especialmente por la bancada vallecaucana, es el que busca ayudar en la solución a la crisis de Electricaribe al implementar una tasa de $4 kilovatio hora consumida para los estratos 4, 5 y 6. A pesar de ser uno de los salvavidas a la Electrificadora del Caribe, muchos piensan que esta medida debería ser equitativa e implementarse también para varias empresas que se encuentran en situaciones similares como Empresas Municipales de Cali (Emcali). En la segunda discusión la propuesta podría tener tropiezos, debido a que varios congresistas la apoyarían sino se ajusta.

Le puede interesar: ¿A quién le lanza salvavidas el Plan de Desarrollo?

Otra de las propuestas que sigue vigente y que también ha recibido críticas, es la que busca darle facultades extraordinarias al presidente Iván Duque, que inicialmente eran amplias y no especificaba qué entidades serían suprimidas, modificadas o liquidadas. Aunque hubo un ajuste en la iniciativa y se hizo un recorte a los poderes que tendría el mandatario, la propuesta podría sufrir cuestionamientos, pues parte del Legislativo, sobretodo aquellos congresistas de oposición e independientes que no están muy de acuerdo con el tema, no la votarían positiva.

Esta iniciativa, además contempla controlar los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) y darle autonomía presupuestal al Consejo Nacional Electoral (CNE).

En la ponencia se encuentran los artículos que proponen aranceles a las importaciones de textiles, en la que se incluiría una tasa de 37,9% a la importación de prendas con un costo igual o inferior a US$20 por kilo. Esta medida ya tiene opositores del sector, pues la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) señaló que aparte de afectar a los consumidores al incrementar el precio de las prensa, es inconstitucional.

Entre las novedades del texto se encuentra la creación de varios fondos, entre ellos: un Fondo Dian para Colombia, que busca financiar el programa de modernización de la entidad, el cual sería administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

A su vez, propone crear un nuevo Fondo para el Desarrollo de Infraestructura (Fondes), que tiene previsto financiar los proyectos de infraestructura e invertir en el capital social de empresas de servicios públicos tanto mixtas como oficiales. Y uno más para el buen vivir y la equidad de los pueblos indígenas del país que tiene como objetivo financiar el acceso a los derechos territoriales de esta comunidad.

Asimismo, hay una nueva medida que dicta que los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la construcción del Aeropuerto del Café (Aerocafé), sean ejecutados por la Asociación Aeropuerto del Café, a través de la constitución de un patrimonio autónomo.

Le sugerimos: ¿Qué fuentes financiarán el PND?

En el documento se establece además, una nueva contribución parafiscal para la gestión catastral, así como el desarrollo de vías terciarias con recursos del Ocad- Paz,  hasta por la suma de un billón de pesos y la propuesta de la chatarrización, en donde además establece el uso de un sistema de transporte que contenga energías renovables para ayudar a disminuir la contaminación y así evitar situaciones como las que se presentaron en los últimos meses en ciudades como Bogotá o Medellín, en las que hubo alerta naranja por la calidad del aire.

El Plan mantiene la inversión de $1.096 billones para el cuatrienio. En el primer debate se tenía regionalizado $843 billones, que representa un 77% y en esta segunda ponencia los coordinadores ponentes en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, realizaron un mayor esfuerzo para regionalizar recursos que antes estaban dirigidos en general para la nación, motivo por el que se aumentó a $852 billones, lo que corresponde al 78%.

Según el documento, estos nuevos recursos regionalizados por $9 billones se distribuyen en los pactos que conforman el Plan Plurianual de Inversiones (PPI), motivo por el que sube el valor en muchos de ellos, el cual se debe ajustar en el cuadro del PPI para esta discusión.

El proyecto que marcará la hoja de ruta de las políticas públicas del Gobierno del presidente Duque durante los próximos cuatro años y que se anunciará mañana en las plenarias, deberá continuar su trámite esta semana en el Legislativo y estar aprobado antes del 7 de mayo próximo, según el cronograma establecido por Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Lea también: Presupuesto 2020 tendría recortes

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.