| 2/14/2019 5:00:00 PM

Sí es posible el fracking en Colombia: Comisión de Expertos

La Comisión interdisciplinaria creada para estudiar el tema del Fracking le recomendó al Gobierno realizar pilotos integrales de exploración mediante esta técnica.

Después de tres meses de estudio, la Comisión creada por el Gobierno para estudiar el fracturamiento hidráulico (fracking) le dio vía libre a esta técnica en el país.

El grupo de especialistas -integrado por 11 académicos nacionales y 2 internacionales en diversas disciplinas como geología, medio ambiente, hidrogeología, sismología, salud, regulación y política petrolera, ecosistemas, entre otras – le recomendó al Gobierno el desarrollo de un piloto integral de exploración mediante fracking.

Para leer: Por qué el optimismo del Gobierno con el petróleo

“Cumpliendo unos requisitos, se puede avanzar con proyectos pilotos integrales de investigación con técnica de fracturación hidráulica propuestos en los programas exploratorios”, afirmaron los voceros de la comisión, quienes agregaron que esto será una condición antes de tomar alguna decisión sobre la explotación o no de yacimientos no convencionales con la técnica de fracturamiento hidráulico.

Si bien las recomendaciones del grupo interdisciplinario de especialistas no son vinculantes para el Gobierno, este podría incorporarlas dada la importancia que tiene este tema para la recuperación de las reservas y para no perder la autosuficiencia petrolera. Colombia cuenta hoy con reservas de 1.665 millones de barriles de petróleo, tan solo 5,1 años al ritmo de producción actual. Las estimaciones indican que en yacimientos no convenciales podría haber entre 2.400 y 7.400 millones de barriles de petróleo, lo cual permitiría duplicar o triplicar las reservas.

La comisión visitó las comunidades en la zona del Magdalena Medio para escuchar sus inquietudes y escuchó las opiniones de grupos de interés en el tema. Los proyectos pilotos integrales de evaluación que están propuestos en la etapa exploratoria deben ser experimentales, controlados y transparentes. Además, tendrán que contar con una verificación independiente y con la participación de las comunidades.

Recomendado: Qué tan buena noticia es el hallazgo petrolero en el Meta

El Ministerio de Minas y Energía afirmó que por tratarse de un tema trascendental para la seguridad energética y la garantía del cuidado del medio ambiente, el gobierno nacional analizará con detenimiento el contenido del informe presentado por la comisión de expertos para la exploración de Yacimientos No Convencionales y así tomar una decisión responsable para el futuro de todos los colombianos.

La exploración petrolera y minera en el país ha contado en los últimos años con mucha oposición. Varias comunidades plantearon consultas populares para impedir cualquier tipo de actividad extractiva. La eventualidad de iniciar el fracking en Colombia atizaba más los ánimos entre muchos ciudadanos que consideraban seriamente un riesgo para sus comunidades la implementación del fraccionamiento hidráulico.

Sin embargo, la jurisprudencia ha dado un giro, pues se ha señalado que las consultas populares no son un mecanismo eficaz jurídicamente para impedir la explotación minera o petrolera. La Corte Constitucional ha emitido dos fallos (uno en noviembre de 2018 y otro esta semana) señalando con claridad que este tipo de mecanismos no es el adecuado para que una población decida el uso de su suelo. El Alto Tribunal exigió que se estableciera un mecanismo de coordinación y concurrencia que permitiera avanzar a los proyectos sin afectar las condiciones de vida de una población.

Tanto el pronunciamiento de la Corte Constitucional como las sugerencias de los expertos plantean la posibilidad de que se le abran las puertas al fracking en Colombia. Ahora el balón está en manos del Gobierno Duque, que deberá esclarecerle al país en qué circunstancias va a permitir la explotación de hidrocarburos con esta tecnología.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.