Home

País

Artículo

Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina

Minas

Se prorroga titulación minera

Este sábado, en el municipio antioqueño de Buriticá se relanzó la Política de Formalización Minera con la firma de cinco subcontratos.

10 de mayo de 2014

El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional Minera (ANM), hicieron entrega al gobernador Sergio Fajardo y a la secretaria de Minas de Antioquia, Claudia Cadavid, las resoluciones a través de las cuales se le prorroga al Departamento de Antioquia la delegación para la contratación y la titulación minera, así como el control y la fiscalización de la actividad minera.

La entrega formal la hizo el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, quien manifestó que "al extendérsele por un año más esta delegación, el Ministerio le hace un reconocimiento al Departamento de Antioquia, en cabeza de su Gobernador y de su Secretaria de Minas, por su excelente desempeño en el cumplimiento de tales tareas, por su diligencia y por la eficaz labor que vienen realizando en apoyo a la actividad de la minería legal, a los procesos de formalización, además de la lucha sin cuartel en contra de la minería ilegal".

También manifestó el señor Ministro que quiere hacer de Antioquia una especie de prueba piloto para hacer posible que, hacia el futuro, se pueda devolver de manera definitiva tal delegación, que en su momento reasumió el Ministerio a través de la ANM.

"Este propósito se logrará en la medida en que ellos vayan mostrando y demostrando que están preparados, que están en capacidad de asumir tales funciones y competencias con la idoneidad y la eficiencia requerida", afirmó.

Así mismo, resaltó el hecho de que este sábado en el municipio antioqueño de Buriticá se esté relanzando la política de formalización minera con la firma de cinco subcontratos de formalización, de un total de siete previstos, al amparo de la Ley 1658 de 2013 sobre uso y comercialización del mercurio y el Decreto reglamentario 480 de 2014 del Ministerio de Minas y Energía.

De acuerdo con el Viceministro de Minas, César Díaz, se trata de la gran apuesta por la formalización minera en el país, "iniciativa que necesariamente debe ir de la mano de las comunidades, con una activa participación de estas.
Así quedó demostrado en este municipio antioqueño donde asociaciones de mineros ya hacen parte de la minería formal".

Con la presencia del director de Formalización Minera, Alaín Hoyos, los subcontratos fueron firmados por el Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Antioquia, la ANM, la compañía Continental Gold y siete asociaciones de mineros de Buriticá.

A su turno el Ministro Acosta señaló que así como se hará del Cauca el piloto para la implementación de la política de erradicación de la minería ilegal, ahora sucede lo propio con Antioquia como modelo de la política de formalización minera.

"Hoy se suscribieron los primeros cinco subcontratos entre la Continental Gold y cinco asociaciones que cuentan con 300 pequeños mineros informales afiliados. Ello fue posible gracias a la expedición del Decreto 480 de 2014, reglamentario de la Ley 1658 de 2013, que establece esta modalidad de los subcontratos como una forma de avanzar en los procesos de formalización minera, contando con el concurso de las grandes empresas mineras, que sirven de ancla. ¡Este es el camino!" puntualizó.