Home

País

Artículo

| Foto: Archivo particular

INFRAESTRUCTURA

Se paraliza otra concesión de 4G por lío entre fondo internacional y OHL

Un conflicto entre Aleática, que controla desde hace un tiempo las concesiones de la española OHL, y esta firma derivó en el cese de las actividades de construcción en la Autopista Río Magdalena, que mejoraba la conexión vial entre Puerto Berrío y Remedios.

8 de abril de 2019

Las obras que se ejecutan por estos días entre la Ruta del Sol, Puerto Berrío, Alto de Dolores y Remedios (Autopista del Río Magdalena - ARM) se paralizarán de manera indefinida debido a supuestos incumplimientos por parte de la  española OHL, constructor contratado por la firma Aleática.

Es necesario explicar que ante la crisis de deuda y reputación de la otrora gigante de la construcción española, OHL, el fondo australiano compró en 2018 la división de concesiones de esta multinacional española, especialmente las que tenía en México, Colombia y otros países de América Latina.  “IFM Investors se complace en anunciar el lanzamiento internacional de Aleática S.A.U., una compañía especializada en la operación de activos de infraestructura, con una presencia enfocada en España y América Latina. Como punto de partida, Aleática operará los 19 activos que conformaban el portafolio de OHL Concesiones en España, México, Chile, Perú y Colombia, aprovechando la experiencia global de IFM Investors en la gestión de operaciones de autopistas de peaje, puertos comerciales y aeropuertos” es parte del comunicado que el fondo emitió desde Nueva York el pasado 1 de agosto.

Lea también: Ex presidente de OHL Colombia habló sobre Odebrecht y la Ruta del Sol II

La noticia parecía prometedora en la medida que este fondo de inversiones es uno de los más grandes del mundo con un poderoso músculo financiero.

El problema es que este inversionista decidió mantener como constructor (epecista) o ejecutor de las obras a OHL Construcciones, al menos en el caso de México y Colombia. Tal asunto ahora le pasa factura al Fondo teniendo en cuenta que los avances de obra no son satisfactorios en Antioquia.

Estas demoras llevaron al fondo australiano a terminar de manera unilateral el contrato con los españoles, lo que repercutirá no solo en el proyecto antioqueño, sino en todo el sector que comenzaba a dar señales de recuperación con nuevos cierres financieros.

Hay que decir que los atrasos en ARM no solo deben a la lenta ejecución de OHL, también se han presentado problemas con comunidades, licencias y hasta orden público, algo muy frecuente en otros proyectos de 4G.

La concesión ARM completa un avance de obra del 10%, muy por debajo de lo previsto. Se han invertido unos $600.000 millones provenientes del fondo. Con este nuevo retraso por cambio del constructor, el concesionario se expone a sanciones de la ANI por incumplimiento.

¿Qué va a pasar?

La decisión del fondo australiano de terminar el contrato de ejecución de obra que mantenía con OHL tiene dos efectos en la práctica. Lo primero es que unas 1.000 personas vinculadas al proyecto se quedarán sin trabajo hasta que el concesionario contrate de nuevo un constructor. Lo segundo es que hace unos días el Invías le adjudicó a un grupo de empresas liderado por el Consorcio Construcciones Colombianas OHL S.A.S (40%) uno de los tres contratos para terminar las obras del túnel de la Línea; específicamente para la terminación de 5 túneles, 6 puentes, 6,5 kilómetros de segunda calzada y la atención de 4 puntos críticos. Se desconoce si el castigo del fondo australiano en Antioquia pueda llegar a afectar este contrato en Quindío.

Le puede interesar: Corona y Cementos Molins construirán moderna planta de cemento en Sonsón

OHL sucursal Colombia también hace parte del consorcio Línea 1 para la construcción de la primera línea de metro de Bogotá. En esta licitación, junto a OHL sucursal Colombia, están Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y CCR.

Adicionalmente, el 20 de diciembre pasado el IDU le adjudicó a un consorcio donde está OHL un contrato por $170.000 millones para la construcción de la Avenida El Rincón en Bogotá. También está presente en la ampliación del acueducto en Cúcuta.

La crisis de OHL a escala global no es nueva pero cada día parece agravarse. Su fundador y uno de los accionistas más importantes, el español Juan Miguel Villar Mir, parece estar de salida pues contrató a Société Générale para evaluar las ofertas recibidas por su 34,6% en OHL.

“La compañía constructora cerró 2018 con 1.529 millones de euros en rojo, frente a los 12 millones de un año antes. Pese a las dificultades financieras, que han provocado el deterioro del rating por debajo del bono basura, las acciones de la compañía se disparan en el año casi el 60% y también el precio de sus bonos, después de comprobar que la empresa es capaz de generar flujo libre de caja”, explica en un artículo reciente el Diario Cinco Días de España.

De manera paralela, medios internacionales dan cuenta de varias investigaciones por el pago de 40 millones de euros en comisiones ilegales y sobornos a funcionarios y altos cargos desde 2003 a cambio de concesiones. Los sobornos habrían ido a parar principalmente al Ministerio de Fomento (Transporte) y a diferentes administraciones autonómicas de Madrid, Andalucía y Canarias.

Lea también: 7 consorcios se suben al TransMilenio por la Séptima