Home

País

Artículo

| Foto: Semana. León Peláez.|

MEDIDORES

Pruebas para cambiar medidores avanzados de energía se harán en diciembre

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) estima que en diciembre de este año empiece el plan piloto para el cambio de los medidores avanzados de energía, es decir, todas las redes y sistemas que miden, recolectan y analizan el uso.

3 de agosto de 2020

Actualmente, el proyecto que establecerá las condiciones para la implementación de la infraestructura de medición avanzada en el SIN está para comentarios, y la Creg estima que esté listo en noviembre de este año. 

Tras esto, entre marzo y mayo de 2021 los proponentes podrían presentar los planes para que el proyecto empiece el despliegue a finales de julio del próximo año. 

El despliegue se llevará a cabo en cuatro fases. La primera consistirá en fronteras para agentes y usuarios con Reporte al ASIC y la segunda será entre agentes con Reporte al ASIC –AGPE, AGGE- (usuarios con consumo superior a 1.000 kWh). 

Lea también: Rusia prevé tener en menos de una semana vacuna contra covid-19

La fase tres incluirá a las fronteras de generación, enlaces e interconexiones internacionales, y la cuarta a usuarios identificados en el plan. 

La infraestructura de medición avanzada (AMI), según Prime Stone, se refiere a todas las redes y sistemas que miden, recolectan y analizan el uso de la energía. Estos interactúan con dispositivos como los medidores inteligentes de electricidad, que poseen la capacidad de gestionar toda la información recolectada y tomar decisiones. 

Los sistemas de medición inteligente son capaces de brindar información en tiempo real y normalmente son propiedad de las empresas encargadas de prestar los servicios.

La arquitectura de estos está conformada por cinco partes esenciales que son la unidad de medida (medidor, visualizador y dispositivo de desconexión/conexión), unidad concentrada (concentrador de datos), sistema de gestión y operación (Meter Data Management, MDM), comunicaciones, y seguridad. 

Estos logran una comunicación bidireccional de alta velocidad, capaz de contribuir con el uso confiable y eficiente de la energía eléctrica. 

Le puede interesar: El presidente Duque insiste en que no es momento de una reforma tributaria

Para el proyecto, hay dos propuestas de modelos viables para aplicación de AMI. El comercializador instala el medidor y la gestión de todos los datos están a cargo de un tercero (incluye comunicaciones); o que el responsable de implementar el despliegue de AMI y parte de los datos sean reportados a un tercero para su gestión. 

Según el proyecto de resolución, se recibían hasta el 30 de julio las observaciones sobre las propuestas contenidas en el proyecto de resolución.