Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/3/2020 4:47:00 PM

Pruebas para cambiar medidores avanzados de energía se harán en diciembre

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) estima que en diciembre de este año empiece el plan piloto para el cambio de los medidores avanzados de energía, es decir, todas las redes y sistemas que miden, recolectan y analizan el uso.

Actualmente, el proyecto que establecerá las condiciones para la implementación de la infraestructura de medición avanzada en el SIN está para comentarios, y la Creg estima que esté listo en noviembre de este año. 

Tras esto, entre marzo y mayo de 2021 los proponentes podrían presentar los planes para que el proyecto empiece el despliegue a finales de julio del próximo año. 

El despliegue se llevará a cabo en cuatro fases. La primera consistirá en fronteras para agentes y usuarios con Reporte al ASIC y la segunda será entre agentes con Reporte al ASIC –AGPE, AGGE- (usuarios con consumo superior a 1.000 kWh). 

Lea también: Rusia prevé tener en menos de una semana vacuna contra covid-19

La fase tres incluirá a las fronteras de generación, enlaces e interconexiones internacionales, y la cuarta a usuarios identificados en el plan. 

La infraestructura de medición avanzada (AMI), según Prime Stone, se refiere a todas las redes y sistemas que miden, recolectan y analizan el uso de la energía. Estos interactúan con dispositivos como los medidores inteligentes de electricidad, que poseen la capacidad de gestionar toda la información recolectada y tomar decisiones. 

Los sistemas de medición inteligente son capaces de brindar información en tiempo real y normalmente son propiedad de las empresas encargadas de prestar los servicios.

La arquitectura de estos está conformada por cinco partes esenciales que son la unidad de medida (medidor, visualizador y dispositivo de desconexión/conexión), unidad concentrada (concentrador de datos), sistema de gestión y operación (Meter Data Management, MDM), comunicaciones, y seguridad. 

Estos logran una comunicación bidireccional de alta velocidad, capaz de contribuir con el uso confiable y eficiente de la energía eléctrica. 

Le puede interesar: El presidente Duque insiste en que no es momento de una reforma tributaria

Para el proyecto, hay dos propuestas de modelos viables para aplicación de AMI. El comercializador instala el medidor y la gestión de todos los datos están a cargo de un tercero (incluye comunicaciones); o que el responsable de implementar el despliegue de AMI y parte de los datos sean reportados a un tercero para su gestión. 

Según el proyecto de resolución, se recibían hasta el 30 de julio las observaciones sobre las propuestas contenidas en el proyecto de resolución.  

  

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.