Home

País

Artículo

| Foto: AP. Ted S. Warren.

CORONAVIRUS

Invima autorizó reclutamiento de voluntarios para vacuna contra covid-19 de J&J

El Invima anunció que diez centros de investigación en Colombia podrán reclutar voluntarios para realizar las pruebas Fase Tres de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla Johnson & Johnson, con la filial Janssen en el país.

14 de septiembre de 2020

Con la aprobación de este proceso, Colombia se convierte en uno de los primeros países en América Latina en comenzar la fase tres de las pruebas de la vacuna contra la covid-19.

En agosto, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó a Janssen Vaccines & Prevention B.V comenzar el ensayo clínico de la vacuna en pacientes colombianos, pero antes de esto debía llegar la información de las fases uno y dos de los estudios.

El reclutamiento de voluntarios para la fase tres comenzará en el país el 21 de septiembre en 10 centros de investigación, sumando el Invima cuatro centros nuevos para desarrollar estas pruebas.

Lea también: CEO de Pfizer dice que podría haber vacuna antes de final de año

“El jueves 10 de septiembre, se recibieron los resultados de la cohorte 1, correspondientes al estudio fase 1/2 a VAC31518COV1001 de los sujetos que fueron expuestos a la vacuna para ser evaluados, comprobando que ofrece la seguridad requerida para dar inicio a la fase III en el país”, dijo la entidad.

Estos son los nuevos centros de investigación en donde se desarrollarán las pruebas de la vacuna de Johnson & Johnson:

  • Clínica de la Costa Ltda. (Barranquilla)
  • Fundación Centro de Investigación Clínica CIC (Medellín)
  • BLUECARE SALUD S.A.S (Bogotá)
  • Hospital Pablo Tobón Uribe (Medellín)

“Hemos decidido autorizar a partir del 21 de septiembre el proceso de reclutamiento en 10 instituciones del país. También es importante señalar que Invima como autoridad sanitaria en cualquier momento puede interrumpir o solicitar la modificación de dicha frase”, dijo el director del Invima, Julio César Aldana.

Le puede interesar: Vacuna contra el coronavirus: ¿a quién le llegará primero?

Se estima que en el país el proceso de pruebas en fase tres de este biológico se realice en al menos 60.000 personas.

A la fecha, Colombia tiene 716.319 contagios confirmados de coronavirus, con un registro de 7.355 casos nuevos en las últimas horas. En total se han registrado 22.924 muertes, según el Ministerio de Salud.

Hasta la fecha los lugares con mayor número de contagios confirmados son Bogotá, que llegó a 240.287 casos de covid-19; Antioquia con un total de 95.642; Atlántico con 65.787, y Valle del Cauca con 53.426.