Home

País

Artículo

CONGRESO

No prosperó proyecto de cambios en etiquetado de alimentos

Se hundió en el Congreso de la República el proyecto de ley que establecía claridad en la información nutricional en el etiquetado de ciertos productos, como la comida chatarra.

19 de junio de 2019

La propuesta que tenía como fin prevenir enfermedades no transmisibles como la obesidad, a través del etiquetado de los productos, entre ellos la comida chatarra, con información nutricional clara, visible y suficiente para los consumidores, se archivó en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes este miércoles.

Uno de los principales motivos para que la iniciativa no prosperara fue que la discusión se alargó, pues el pasado 11 de junio cuando tenía que ser discutida se vio frenada ante la situación que se presentó con la presencia del ahora representante por el Atlántico, Jesús Santrich del Partido Farc en la Comisión Séptima, que terminó por levantar la sesión sin surtir trámite. Y ante el cierre de legislatura, cuya fecha final es mañana era casi que imposible avanzar en el debate.

Le puede interesar: Las 10 tendencias que marcarán a los consumidores en 2019

Para el ponente de la propuesta, el representante por Norte de Santander, Jairo Humberto Cristo del Partido Cambio Radical, este tema necesita una discusión amplia, motivo por el que señaló que es probable que se radique nuevamente el próximo 20 de julio cuando inicie la nueva legislatura.

Oposición de la industria de alimentos y bebidas

A todas luces, el hundimiento del proyecto de ley 2014, es una buena noticia para la industria de alimentos y bebidas, principales opositores de la medida. Horas antes al debate, señalaron que en la actualidad el etiquetado que tienen la mayoría de los productos cuentan con la información suficiente y siguen las recomendaciones internacionales tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como de la Unicef.

Los gremios también se sumaron a la discusión. Por su parte, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi)  y sus Cámaras de las Industrias de Alimentos y Bebidas, sostuvieron que es necesario un debate de la iniciativa teniendo como base información técnica y científica para que respalde cualquier decisión que pueda tener un impacto en la salud pública.

Le sugerimos: El futuro del mundo del consumidor

Aunque aseguraron que son partidarios de la prevención de enfermedades, reiteraron que es importante involucrados a todos los sectores en el tema para que trabajen en pro de las necesidades nutricionales del consumidor.

Por su parte, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) indicó que la aprobación de una propuesta como esta traería para dicha industria pérdida en la competitividad internacional.

Por ahora, habrá que esperar si los autores del proyecto lo presentan de nuevo en el siguiente periodo.

Lea también: No tener los productos en la góndola: un error que cuesta $31.000 millones