Home

País

Artículo

| Foto: iStock

CONGRESO

Se hundió proyecto de ‘borrón y cuenta nueva’

La iniciativa debía ser tramitada antes de culminar el periodo legislativo que va hasta el 20 de junio. Los tiempos no alcanzaron y fue archivada. Congresistas que la propusieron dicen que insistirán en la próxima legislatura.

12 de junio de 2019

Por falta de trámite, se hundió el proyecto que pretendía modificar la Ley Estatutaria 1266 de 2008 y que buscaba darle una amnistía, por única vez, a los deudores morosos en las centrales de riesgo, lo que eliminaba de manera inmediata el reporte negativo durante los seis meses posteriores a la aprobación de la misma y en los que debían ponerse al día.

Tras dos meses de estar frenado el proceso en el Legislativo al no ser agendado en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, en la que se debía cumplir su tercer debate y que solo hasta este miércoles lo habían vuelto a programar pero ya era demasiado tarde, la corporación decidió no dar la discusión y archivarlo. Los tiempos ya no alcanzaban por tratarse de una ley estatutaria.

Le puede interesar: Borrón y cuenta nueva: ¿un salvavidas para deudores morosos?

Los autores de la iniciativa, el senador David Barguil del Partido Conservador y Luis Fernando Velasco del Liberal, criticaron que la presidencia de la Comisión Primera no hubiese agendado de manera oportuna el proyecto para su discusión. Sin embargo, anunciaron su insistencia con la iniciativa en la próxima legislatura.

A su vez, dieron un parte de tranquilidad a los deudores reportados que tenían sus esperanzas en esta medida. “Les damos nuestra palabra (...) No vamos a descansar hasta aprobar esta iniciativa”, dijo Barguil.

Los legisladores señalaron que estas personas necesitan una segunda oportunidad en su vida crediticia y por ello el compromiso de trabajar para lograrlo. “Vamos a hacer esto más grande y vamos a ir a estas bancadas para que nos apoyen”, precisó Velasco.

Le sugerimos: En el Congreso le dicen no al proyecto de "borrón y cuenta nueva"

Cabe recordar que la medida generó polémica en los últimos meses en el sector financiero, debido a que la banca aseguraba que la aprobación de la propuesta traía consecuencias negativas para los mismos deudores como: tasas de interés más altas de los créditos o la negación de los mismos por falta de historial crediticio de los solicitantes. Argumentaban además que no era justo con los que pagaban sus obligaciones de manera cumplida.

Por ahora, habrá que esperar el siguiente periodo legislativo para saber qué ajustes tendrá la nueva propuesta de Barguil y Velasco.

Lea también: Podría ser peor el remedio que la enfermedad: Banrepública