Home

País

Artículo

El acuerdo que se construyó en la mesa de concertación contó con el acompañamiento de los facilitadores de la Comisión Accidental Minera de la Cámara de Representantes y del Senado. | Foto: Semana

País

Mineros vuelven a sus picas y palas

Los pequeños mineros firmaron el acuerdo anunciado por el Gobierno y que pone fin al paro minero que se inició desde el pasado 17 de julio.

3 de septiembre de 2013

Los voceros del Comité Nacional de Mineros de Colombia Conalminercol - Comité Nacional de Protesta Minera, firmaron el acuerdo al que llegaron con el Gobierno Nacional desde el pasado viernes, para poner fin al paro minero que iniciaron desde el 17 de julio.

El acuerdo que se construyó en la mesa de concertación contó con el acompañamiento de los facilitadores de la Comisión Accidental Minera de la Cámara de Representantes y del Senado de la República, así como con delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Ministerio de Defensa.

El primer punto del acuerdo tiene que ver con la definición de criterios para la ejecución de la medida de destrucción de maquinaria. En ese sentido, el Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, manifestó que “el objetivo del Gobierno Nacional es perseguir a los delincuentes y proteger a los verdaderos mineros”.

Otro punto del acuerdo tiene que ver con un trabajo que ya viene realizando el Ministerio de Minas relacionado con el borrador de un capítulo completo sobre formalización minera, que entre otros temas, contiene la definición de pequeña minería mecanizada.

Este capítulo hará parte de un proyecto de ley, sin embargo se debe tener en cuenta que cualquier proyecto de ley que modifique el Código de Minas actual tendrá que estar sujeto a consulta previa.

Por otro lado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha entendido la realidad de la pequeña minería. Al respecto, en el marco del tercer punto del acuerdo, Minambiente apoyará el proceso de formalización por medio de la definición de guías minero ambientales adecuadas a la necesidad de los pequeños mineros.

El cuarto punto del acuerdo está relacionado con la creación y delimitación de áreas de minería especial para comunidades ancestralmente mineras. En este caso se trata de una iniciativa que ya cuenta con las herramientas necesarias, debido a que en la Ley 1658 del 15 de julio de 2013 sobre eliminación del uso del mercurio, se estableció la posibilidad de conformar un banco de áreas al que tendrán acceso los pequeños mineros.