| 8/15/2013 6:00:00 PM

Se extiende el arancel cero

El Gobierno aprobó por dos años más la reducción a cero arancel de las importaciones de bienes de capital y materias primas que no se producen en el país.

La medida estaba contemplada cuando se anunció el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), el 15 de abril pasado, que busca mejorar la competitividad de todas las ramas de la actividad económica.

Según el Confis, la reducción de aranceles a importaciones de bienes de capital y materias primas tiene un costo fiscal de $1.4 millones para los dos años y entre los beneficios que traerá, según un ejercicio adelantado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se prevé un crecimiento anual de 0,25% adicional del PIB.

También se estima un crecimiento real de 2,5% por año en las exportaciones totales y una generación de 53.000 empleos adicionales. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseguró que de esta forma se avanza en el propósito de mejorar la competitividad de la industria ya que esta medida equivale a una devaluación de 4.3% del dólar, según las estimaciones del DNP.

La norma se había implementado a través del decreto 1703, del 15 de agosto de 2012, por un año, pero, a raíz de los anuncios del PIPE, el pasado lunes el Confis la extendió por dos años más.

Con la ratificación de este anuncio oficial se beneficiarán 3.490 subpartidas arancelarias que corresponden a materias primas y bienes de capital que no se producen en el país.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.