Home

País

Artículo

Tren eléctrico similar al Regiotram | Foto: fotografía_ Afp / iStock

TRANSPORTE

¿Se enredó el Regiotram?

Sacyr, empresa española que mostró interés en el proyecto pero que no entregó propuesta, radicó hace unos días una serie de observaciones contra la CCECC, empresa china que presentó la única propuesta para construir y operar el Regiotram.

23 de diciembre de 2019

Para hoy 23 de diciembre está prevista la adjudicación del millonario contrato que prevé la construcción de un tren eléctrico entre la localidad de Facatativá hasta el centro de Bogotá.

El proyecto, que es liderado por la Nación y la Gobernación de Cundinamarca, enfrenta horas antes de su audiencia de adjudicación el momento más difícil debido a una serie de observaciones que presentó la empresa española Sacyr en el sistema de contratación público, Secop 2, en donde advierte de algunas inconsistencias en la documentación presentada por la firma china China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) en el mismo proceso de licitación.

Chinos también van por el Regiotram

La firma española explica además en el documento que esta poderosa empresa china está incluida en la lista negra (blacklist) del Banco Mundial por presuntas irregularidades en la presentación de documentos en otra licitación extranjera.

Pocos días después de radicadas las observaciones de Sacr en Secop2, la apoderada de la promesa de sociedad futura que constituyó la firma china CCECC para esta licitación, Jing Liu, se defendió de las acusaciones de la firma española y advirtió (en el mismo Secop 2) que Sacyr no tiene la competencia para interponer estas observaciones al no haber presentado oferta por este contrato.

El tortuoso camino de los trenes en Colombia

Frente a la inclusión de CCECC en la lista negra del Banco Mundial por presuntas irregularidades en otra licitación foránea, el documento radicado por Jing Liu, indica que no tenía la obligación de notificar esta inclusión en el proceso y que dicho listado se puede consultar en cualquier momento en el Banco Mundial. 

Así las cosas, será el comité evaluador el que tendrá la última palabra en este proceso que se complicó a última hora debido a las observaciones de Sacyr. 

Hay que decir que si en esta licitación estuviera como financiador el Banco Mundial, seguramente sería inviable la adjudicación. Así quedó en evidencia en el proceso que se surtió hace unas semanas con la Primera Línea de Metro de Bogotá.

Sin embargo, la Gobernación de Cundinamarca y la Nación no contaban con el tiempo para pedir este acompañamiento de la banca multilateral. Tampoco hay que pasar de vista que este es el proyecto estrella del gobernador saliente, Jorge Rey. 

En cuestión de horas se definirá este asunto con el pronunciamiento de la Empresa Férrea de Cundinamarca, entidad encargada del proceso.

Este 23 de diciembre, fecha prevista para la audiencia pública de adjudicación del contrato, se conoció que el representante legal de Sacyr Concesiones Colombia, Leopoldo Pellón Revuelta autorizó al abogado José Luis Angarita Espinel para que participe en representación de Sacyr en dicha audiencia.

No se descarta que el proceso sea suspendido en las próximas horas.