Home

País

Artículo

Playas del Parque Nacional Natural Tayrona.

Se duplicó número de viajeros extranjeros

Los ingresos que dejó al país la actividad turística crecieron 115%. En dos años, se logró incrementar en 120 las frecuencias aéreas internacionales. Positivo balance presenta el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

8 de junio de 2010

“Un país que ve llegar más del doble de los viajeros internacionales frente a los que venían hace ocho años; con un importante incremento en el número de rutas y frecuencias aéreas; con más infraestructura turística; y con 25 veces más recursos para promover el turismo”. De esta forma describió el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, durante la Rendición de Cuentas 2002-2010, el resultado que dejan los últimos ocho años de trabajo para lograr el resurgimiento de la actividad turística en el país.


Plata dijo, que si hay un logro para mostrar, ese es el turismo, pues tras la negativa imagen que dejó la situación de inseguridad anterior a 2002, Colombia volvió a figurar no sólo en los portafolios internacionales de promoción turística sino, además, en los estudios que realiza el máximo rector de esta industria en el mundo: la Organización Mundial del Turismo, en donde pone a Colombia como ejemplo de cómo es posible reavivar una actividad económica de tanta trascendencia. Colombia incrementó en 1.4 millones de personas, el número de visitantes extranjeros, al pasar de 1.1 millones, en 2020; a 2.5 millones en 2009.


El reporte de crecimiento del número de viajeros foráneos que vinieron al país el año pasado superó el 10%, mientras que la actividad, en su conjunto, cayó 4% en el mundo, según cifras de la OMT. La tendencia se mantiene; pues en el primer trimestre de 2010, el incremento en el mismo factor de medición ha sido del 12%.


La importancia de este crecimiento, según lo explicó Plata, radica en los ingresos que obtiene el país y en su rápida redistribución entre grupos poblacionales numerosos: mientras hace ocho años el turismo dejaba, por ingreso de divisas, US$1.237 millones; el año anterior dejó US$2.663 millones, lo cual representó un incremento del 115%. La anterior cifra, ubica al turismo en el tercer renglón exportador de Colombia, después del petróleo y el carbón, explicó el titular de la cartera de Turismo.


Más recursos

Tras el cambio en las condiciones de seguridad del país, el Gobierno, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo empezó a trabajar para cumplir su meta de convertir a Colombia en un destino de clase mundial. Así, fue posible aumentar los recursos percibidos para promoción turística, a través de la aprobación de la nueva Ley del Turismo, gracias a la cual el Fondo de Promoción Turística –FPT- pasó de asignar $2.000 millones, en 2002; a $50.000 millones, este año, como recursos no reembolsables para la cofinanciación de proyectos turísticos regionales.


Se trabajó de la mano con la Aeronáutica Civil, para lograr una mayor conexión de destino por vía aérea. De 2007 a 2009, el número de frecuencias aéreas internacionales se incrementó en 120. Y mediante ellas se logró unir destinos que anteriormente no tenían conexión directa, tales como: Panamá-Bucaramanga; Barcelona-Bogotá; Caracas-Medellín; Fort Lauderdale-Armenia y Medellín, entre otros.


La ampliación y el mejoramiento de los acuerdos aéreos internacionales también estuvieron en nuestra mira, dijo el Ministro. Es así como se logró la firma con Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Barbados; mientras que se mejoraron los acuerdos que regían con Brasil, Aruba, Costa Rica, México y Reino Unido; y se prorrogó el suscrito con Estados Unidos. A nivel nacional, también fue posible que una tercera aerolínea nacional se incorporara a las rutas troncales y al servicio internacional. Esto, en concepto del Ministro, contribuyó a que hubiera una mejor oferta tarifaria y, por lo tanto, al incremento en el número de viajeros.


Infraestructura

Con la meta de convertir a Colombia en un destino de clase mundial, una de las tareas a cumplir fue el mejoramiento de la infraestructura. Teniendo en cuenta que, además del turismo de descanso, se quiere promover a Colombia como un destino de turismo de congresos y convenciones; y de salud, entre otros, el Gobierno entregó recursos para apoyar la construcción de centros de convenciones, como el de Armenia y dio impulso también económico o técnico a otros que, o están en desarrollo, o ya se han concluido, entre los que se encuentran los de Cali, Popayán, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, Villa de Leyva, Ibagué y Cúcuta.


Otra de las obras que quedan de legado al turismo nacional en estos ocho años es el Teleférico del Parque Nacional del Chicamocha, el cual, durante su primer año de funcionamiento recibió más de 360 mil usuarios. Para su construcción el Gobierno Nacional aportó cerca de 32 mil millones de pesos.


Igualmente, estuvieron en el foco de acción del Ministerio, el muelle turístico en Nuquí; los malecones en Santa Marta, Taganga y Leticia; y el embarcadero en el río Fonce, cuya inauguración tendrá lugar próximamente. En este punto, el Ministro destacó la puesta en marcha del Plan Nacional de Señalización Turística Vial, a lo largo de 6.578 kilómetros, que cuenta con una inversión de 4.6 millones de pesos. El balance que, sobre este aspecto, deja el primer trimestre del presente año, es el de 2.738 kilómetros señalizados.


Promoción
En materia de fortalecimiento del mercadeo, la promoción y la comercialización turística nacional, Colombia tiene hoy una marca-país: “Colombia es Pasión”, que identifica al país a nivel mundial. Dentro de las acciones más relevantes relacionadas con la promoción, el Ministro citó el lanzamiento del Portal Nacional de Turismo y de la campaña nacional de turismo “Colombia, el país que llevas en el corazón”, que se constituye en la segunda versión de “Vive Colombia, viaja por ella”, ícono del inicio de la transformación que vivió el turismo.


También se llevaron a cabo tres rueda de negocios de turismo, a nivel nacional, y más de 70 jornadas de sensibilización turística en los 32 departamentos. “En turismo también cumplimos”, concluyó el ministro Plata, quien afirmó que “hoy contamos con un país más atractivo para la inversión y con una imagen internacional más positiva. Esto permite que Colombia pueda llegar a ser el destino turístico de clase mundial que todos queremos”.