Home

País

Artículo

El Presidente Uribe resaltó la visita a la ciudad de Cartagena de uno de los barcos más importantes del mundo, el Queen Elizabeth.

Se duplica llegada de cruceros al país

El total de viajeros internacionales que llegó a Colombia, en ese período, fue de 1'009.163. El próximo 8 de diciembre, arriba un crucero de la Royal Caribbean a costas nacionales.

4 de diciembre de 2008

Debido a la seguridad que ofrece hoy Colombia como destino turístico, a la mayor oferta hotelera y a la diversidad geográfica, así como a las ventajas tributarias con las que cuentan los inversionistas, el turismo volvió a registrar cifras favorables, entre enero y octubre de 2008.

Así lo precisó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al dar inicio al seminario: “Cambio Climático, soluciones para la industria turística”, convocado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el gremio de los hoteleros, Cotelco, que sesionará hasta mañana en Bogotá.

Plata indicó que entre las cifras favorables, figura el dinamismo en el arribo de cruceros, cifra que a octubre ascendió a 110 naves, frente a las 56 que llegaron entre enero y octubre de 2007. “El incremento en el número de buques hizo posible que el número de pasajeros a bordo de esos trasatlánticos, pasara de 71.420 a 151.676, en los primeros diez meses de este año”, indicó el Ministro, “con un aumento del 112%”.

Cartagena fue el puerto que registró el mayor volumen de pasajeros, al pasar de 58.631, en los diez primeros meses de 2007, a 143.587 en 2008. Estos viajeros arribaron en 93 buques, cifra superior a la de igual período del año anterior que fue de 43.

El Ministro dijo que para Colombia es importante la decisión de Royal Caribbean de iniciar un crucero teniendo a Cartagena como puerto de embarque, a partir del 8 de diciembre de este año, ruta que será inaugurada personalmente por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, el próximo lunes en La Heroica y el martes en Santa Marta

“Confiamos en que una recesión moderada en los Estados Unidos, la relativa cercanía de Colombia, y la caída de los precios del petróleo, conlleve sólo una pequeña contracción del número de viajeros internacionales que llegan al país”, dijo.

Como ha sido la constante a lo largo del año, entre enero y octubre de este año, llegaron a Colombia 180.038 ciudadanos venezolanos, incremento que llevó al vecino país a ocupar el primer puesto en cuanto a dinamismo en ingreso de viajeros internacionales.

Según el ministro Plata, ese número de viajeros significa un crecimiento de 25,2% si se compara con igual período del año anterior, cuando entraron a Colombia 143.757 viajeros procedentes de Venezuela.

Un comportamiento similar se observó en la cifra de viajeros procedentes de Brasil (16,7%), y Perú (16,5%). El aumento en el número de visitantes de estos países, según el Ministro, obedece a la labor de promoción de la cartera a su cargo, que tiene como meta posicionar a Colombia como destino en América Latina.

Estados Unidos se mantiene como el principal proveedor de viajeros hacia Colombia, con 217.890 que llegaron en los 10 primeros meses de 2008 frente a 215.973 de igual tiempo de 2007, según el Ministro.

Por regiones, América del Sur se ratificó como la región que más turistas aportó al crecimiento del sector, en lo que tiene que ver con el ingreso de viajeros extranjeros. Durante el período analizado, la tasa de crecimiento fue de 10,3%; es decir, se pasó de 399.958 viajeros, a 441.128.

América del Norte se mantiene como la segunda región con el mayor número de viajeros que llegó al país. En este caso, la cifra pasó de 287.494, mientras que en tercer lugar se situó la Unión Europea con un total de 164.640 viajeros.

El total de viajeros internacionales que llegó a Colombia, entre enero y octubre, fue de 1'009.163, con un incremento del 4.4%, con relación a los primeros diez meses del año pasado.

El 56,5% de los viajeros ingreso a Colombia por Bogotá, seguido por Cartagena con el 11%, y Medellín con el 8%.

En lo referente a la llegada de pasajeros aéreos nacionales, explicó el ministro Plata, 6,6 millones de nacionales viajaron en los diez primeros meses de 2008, al comparar la cifra con los 6,4 millones de igual período de 2007. Este desempeño equivale a un crecimiento de 3,5%.

Tomando las cifras del acumulado enero junio, también se advierte un crecimiento de 12,1% en los ingresos de divisas por turismo, los cuales ascendieron a US$1.195 millones.