Home

País

Artículo

| Foto: Dinero

SALUD Y PAZ

Se crece la polémica por Novartis y el Glivec

La decisión del Gobierno colombiano de impulsar una licencia obligatoria para el medicamento anti cáncer conocido como Glivec, que produce el laboratorio Novartis, podría terminar afectando el apoyo financiero de Estados Unidos al proceso de paz.

13 de mayo de 2016

Así lo señala el diario estadounidense virtual The Hunffington Post que conoció un memorando interno de la embajada de Colombia en Estados Unidos, donde se advierte el riesgo de que la potencia norteamericana tome represalias contra Colombia por esta decisión.

Según Zach Carter, redactor del diario estadounidense que firma la noticia, las afirmaciones están contenidas en un memorando identificado como el I-EUSWHT-16-867 dirigido a la Canciller María Ángela Holguín, por el encargado de negocios de la embajada colombiana en Estados Unidos, Andrés Flórez.

El diario adjuntó una imagen del memorando donde se pueden leer las siguientes afirmaciones de Flórez a la Canciller:

“Durante las últimas semanas varias empresas farmacéuticas de Estados Unidos y grupos de interés se han comunicado con esta Embajada y con la Oficina Comercial para manifestar preocupaciones con temas regulatorios que, a criterio de esta industria, afectan sus intereses en Colombia. Entre estos temas se destaca la posible declaratoria de interés público para la expedición de una licencia compulsoria al medicamento conocido como Glivec de la farmacéutica Novartis”.

El memorando señala que el tema ya está en la agenda del Representante Comercial de los Estados Unidos (Ustr, por sus siglas en inglés). Para enfatizar en este asunto, Flórez le informó a la Canciller que al siguiente día de emitida esa comunicación (es decir el 28 de abril pasado), debía asistir a una reunión con los staffers del comité de finanzas del senado estadounidense para abordar el asunto del Glivec.

La afirmación más enfática del comunicado es la siguiente: Dado el directo relacionamiento que hay entre un grupo significativo de Congresistas con la industria farmacéutica en Estados Unidos, el caso de Glivec es susceptible de escalar hasta el punto de crear un inconveniente en la aprobación de los recursos de la nueva iniciativa denominada “Paz Colombia”, así como una disputa dentro de los términos del TLC”.

Aquí el documento completo hallado por The Hunffington Post