Home

País

Artículo

Canciller María Ángela Holguín.

Nación

Se crea comisión para saber 'cuánto' nos espió EE.UU.

El Gobierno creó una comisión de expertos que viajará a EE.UU para recibir datos de la información recopilada a través de actos de espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la CIA, informó la canciller María Ángela Holguín.

18 de julio de 2013

En declaraciones a la prensa, Holguín detalló que el lunes pasado se reunión en Bogotá con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael Mckinley, a quién le pidió "una explicación" de lo sucedido.

"Hemos acordado que vamos a mirar una metodología en la que podamos tener una mayor claridad y nos den una mayor información de los alcances de esta recolección de información por parte de la agencia de seguridad de Estados Unidos", añadió Holguín.

Agregó que fue el embajador Mckinley quien "propuso que haya un equipo que trabajará con las personas indicadas por parte de Estados Unidos para que podamos entender hasta dónde va este tema".

Holguín, igualmente, dijo que también le manifestó al embajador McKinley el "inconformismo y el respeto que tiene que haber por la soberanía, por la privacidad de las personas y como dentro de cualquier relación tenemos que estar en el marco legal del respeto".

La canciller colombiana también recordó que el pasado 10 de julio solicitó a Estados Unidos "explicaciones" sobre las denuncias de espionaje masivo por parte de la NSA y la CIA en la región y, en especial, a Colombia, México y Brasil.

En el documento, Colombia manifiesta su "preocupación" por estas informaciones y rechazó "los actos de espionaje violatorios del derecho a la intimidad de las personas y de las convenciones internacionales en materia de telecomunicaciones".

Medios brasileños indicaron hace algunas semanas que la red de espionaje de Estados Unidos cuyas operaciones reveló el exanalista de la CIA Edward Snowden se expandió por toda América Latina, especialmente en Brasil, México y Colombia.

En esas informaciones se sostiene que, junto con Brasil y México, Colombia fue "blanco prioritario" donde fueron vigilados "los movimientos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".

En el caso de Colombia, las informaciones indican que es un país que "mantiene una alianza militar con Estados Unidos sin paralelo con otros países de Suramérica", lo cual "lo convierte en un área privilegiada para agencias estadounidenses como la NSA" en toda la región.

EFE/D.com