Home

País

Artículo

La denominación de origen del 'sombrero vueltiao' pertenece a la Tejeduría Zenú.

Nación

Se les ‘cayó el sombrero’ a los chinos

Por orden de la Superindustria, no podrán ser producidas ni comercializadas las imitaciones de los “sombreros vueltiaos”.

18 de enero de 2013

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) mediante resolución 439, ordenó la suspensión inmediata de la producción, comercialización o venta de todo sombrero que pretenda imitar, aparentar o evocar al denominado ‘sombrero vueltiao’.

Se trata de una medida preventiva impuesta por la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor contra la venta o comercialización de todo sombrero que pretenda imitar, aparentar o evocar al que identifica la denominación de origen protegida "Tejeduría Zenú" y que está también identificado con el signo distintivo protegido (marca colectiva) "sombrero vueltiao” con la finalidad de sustituirlo.

Quien incumpla esta orden preventiva, podría ser multado hasta con mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, $589,5 millones.

Para el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, es claro que la protección del consumidor y de la propiedad industrial “son límites legales, justificados y razonables a nivel internacional a la libertad de mercado”.

La SIC, una vez tuvo conocimiento de que en el mercado colombiano se están comercializando sombreros que imitan o aparentan ser el “sombrero vueltiao” que fabrican los artesanos del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, ubicado en los departamentos de Córdoba y Sucre, consideró necesario decretar como medida cautelar la prohibición de comercialización, pues considera que resulta violatorio de los derechos de los consumidores que por esa apariencia lo asocian con los productos auténticos.

Según el superintendente, “esta medida no crea ni modifica un nuevo derecho. Los artesanos del Resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento y los consumidores ya contaban con unos derechos particulares desde 2011 y la Superintendencia sólo está conminando a los distintos agentes del mercado a que tales derechos sean respetados”.