Home

País

Artículo

| Foto: Prensa Cámara de Representantes

CONGRESO

Pasó a segundo debate proyecto de saneamiento de predios

En el Congreso de la República se dio vía libre al proyecto de ley que dicta las normas para el saneamiento de predios ocupados por asentamientos humanos ilegales.

22 de mayo de 2019

La Comisión Primera de la Cámara de Representante aprobó en primer debate el proyecto de ley de saneamiento de predios que busca otorgar la titulación de los mismos a aquellas personas que los han ocupado por más de 10 años y que no han tenido la oportunidad de hacer posesión formal de ellos.

El representante por el Atlántico, César Lorduy, del Partido Cambio Radical y quien es uno de los promotores de la iniciativa, agradeció al ponente, el representante por Córdoba, Erasmo Zuleta del Partido Social de Unidad Nacional (La U), la presentación de la propuesta, la cual fue fundamental para que se le diera luz verde en el primer filtro.

Lea también: Amnistía’ para deudores morosos de la banca: algunos dicen no

Agregó que si esta medida llega a convertirse en ley, cerca de 2’500.000 familias que viven en estos predios se verían beneficiadas con la legalización de los mismos.

La iniciativa radicada el pasado 10 de octubre, en la que también es autor el senador Arturo Char del Partido Cambio Radical, establece que con dicha titulación se garantiza la implementación de los programas de servicios públicos esenciales.

Propone además que los municipios y distritos realicen el procedimiento para que una vez legalizados los terrenos, sean reconocidos como barrios legalmente constituidos.

Le sugerimos:Aprobado en primer debate reforma al Sistema General de Regalías

Establece que, en caso de que los terrenos estén en zonas insalubres o de riesgo para la población, la entidad correspondiente implemente mecanismos para mitigar el riesgo, a través del desarrollo de programas de reubicación de las familias que puedan ser afectadas.

Es importante resaltar que este proyecto otorgaría la titulación para instituciones religiosas, educativas, culturales, comunales o de salud. Por ahora, deberá pasar a segundo debate en la Cámara de Representantes.

Lea también: Congresistas quieren más control en el presupuesto nacional