Home

País

Artículo

Humberto de la Calle se reunió con el presidente Juan Manuel Santos antes de partir para La Habana donde se iniciará el decimocuarto ciclo de diálogos. | Foto: AP

País

Se acercan decisiones en diálogo con Farc

El jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos, Humberto de la Calle, afirmó que las conversaciones se encuentran en un momento "especial" y que "está llegando el momento de la toma de decisiones".

8 de septiembre de 2013

De la Calle hizo estas declaraciones después de mantener una reunión que calificó como "muy importante" con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la Casa de Huéspedes Ilustres de la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, antes de partir hacia La Habana para iniciar el lunes el decimocuarto ciclo de diálogos.

"Creemos que es un momento especial en la fase de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla en La Habana. Hemos tocado los puntos más importantes, los más críticos, hemos recibido detalladamente instrucciones del señor presidente", dijo el líder negociador en una breve alocución.

Según explicó, Santos y los miembros de la delegación del Gobierno en los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) hicieron una revisión "panorámica de todos los puntos de la agenda" acordada por las partes.

"Nuestro propósito es recomenzar mañana las conversaciones con un impulso a fondo, en especial con todos los temas críticos. Yo creo que esta llegando el momento de la toma de decisiones", sentenció De la Calle, quien fue vicepresidente entre 1994 y 1996, durante el Gobierno del liberal Ernesto Samper.

De la Calle recalcó que el Gobierno está en La Habana "para terminar el conflicto, no para ayudar al terrorismo, como dicen algunos", en alusión a las críticas de los opositores a la forma en la que está concebido este proceso de paz que arrancó en noviembre de 2012.

"Tenemos realmente la expectativa de que llegue el momento de poner fin a esa confrontación", agregó, antes de recordar que el propósito de estas conversaciones son superar el conflicto armado interno y construir "una Colombia más abierta en democracia".

La delegación del Gobierno salió esta mañana de Bogotá y luego hizo una escala en Cartagena de Indias para reunirse con Santos. Fuentes cercanas al proceso explicaron a Efe que la delegación ya abordó de nuevo el avión que le llevará hasta la capital cubana para retomar las conversaciones mañana.

La delegación gubernamental que encabeza De la Calle está formada también por el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora, el ex alto Comisionado de Paz Frank Pearl, el exdirector de la Policía Óscar Naranjo y el industrial Luis Carlos Villegas.

EFE/D.com