Home

País

Artículo

Ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Reforma

¿Se acabará competencia entre regímenes pensionales?

La propuesta del Ministerio de Trabajo es que ambos se complementen y articulen entre sí.

11 de febrero de 2013

El nuevo modelo de protección a la vejez fue presentado este lunes por el Gobierno Nacional. Según el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, se busca que los trabajadores formales e informales, al llegar a la edad de jubilación, cuenten con un ingreso.

También pretende que haya un complemento entre el Régimen de Prima Media, que es administrado por el Estado, y el Régimen de Ahorro Individual, que lo administran los fondos de pensiones privados.

De esta menara, todos los trabajadores formales recibirán el mismo subsidio que el Estado les otorga en las pensiones porque cotizarán sobre la base del salario mínimo en el Régimen de Prima Media.
Quienes puedan cotizar por encima de ese monto, sus aportes se harán en el Régimen de Ahorro Subsidiado con Solidaridad, Rais, a través de los fondos privados de pensión.

Así, todos los colombianos recibirán el mismo subsidio a su pensión y no lo que pasa ahora que quienes más cotizan más subsidio reciben. Esto hace un sistema con más igualdad.

Para los más pobres, la reforma contempla que con los Beneficios Periódicos (BEP), y Colombia Mayor, programas creados para ampliar la cobertura pensional a más de 7 millones de personas que no tienen ingresos para entrar a sistema, los trabajadores ahorren lo que puedan con un subsidio del 20% sobre ese ahorro.

Por otro lado, quienes no tienen la totalidad de semanas cotizadas para su jubilación, tendrán opción de acceder a dos nuevos mecanismos:

Cotización retroactiva: permite que las personas que lleguen a la edad de jubilación y no tengan la cantidad de semanas requeridas, pueden recibir su pensión y comenzar a cotizar de forma retroactiva para cumplir con el tiempo que les hace falta.

La pensión familiar: consiste en que las parejas podrán sumar sus semanas de cotización para completar el tiempo requerido y de esta manera recibir una pensión conjunta.

Frente a la críticas recibidas desde meses atrás, el Ministro aclaró que no se aumentará la edad de pensión y que por el contrario se plantea un sistema que protege a los trabajadores con más cobertura, más igualdad y que no quiebre el sistema.

“Este sistema no aumenta la edad para jubilarse. Subirán en el 2014, no por esta reforma sino por una ley de hace diez años. Pero en general, en el continente las edades para pensionarse son más altas”, señala la propuesta.

En Colombia hay 22 millones de trabajadores, de los cuales 7.7 millones cotizan o ahorran activamente en el Sistema General de Pensiones, pero de ellos solamente 1.6 millones recibirán una pensión al momento de su retiro. El 90% se queda en el camino porque no ha ahorrado lo suficiente o no han trabajado lo suficiente.