Home

País

Artículo

Captura de pantalla de la campaña 'Apagar Paga' del gobierno nacional. | Foto: Captura

País

Se acaba norma que disparó cobro de la energía este mes

La factura de la luz llegó con un cobro extra para quienes incumplieron la ‘meta de ahorro’ impuesta por el Gobierno, pero como no hubo racionamiento ese castigo desaparecerá. El cambio solo se verá en el próximo recibo.

25 de abril de 2016

Son muchos los hogares que este mes recibieron un golpe con la llegada de las facturas de la luz y ahora están haciendo cuentas. Se trata de quienes no lograron la meta de ahorro impuesta por el gobierno. Además de los cobros tradicionales, en el recibo apareció un renglón extra con el consumo en exceso, que se cobró al doble de precio que el resto del consumo.

Este cambio a la tarifa fue una de las medidas de la campaña ‘Apagar Paga‘ que buscaba evitar el apagón incentivando el ahorro voluntario. “Por cada peso que ahorre del consumo promedio en su casa recibirá un peso adicional en su factura, pero si consume un peso más que el promedio le cobraremos el doble”, explicaba el comercial de la campaña ‘Apagar Paga’ del gobierno nacional.

Lea también: Presidente Juan Manuel Santos descartó posible racionamiento en el país

La buena noticia es que a partir del próximo mes desaparecerá el cobro por consumo en exceso porque ya desapareció el peligro del apagón. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) aprobó la resolución que finaliza el esquema especial pero esto solo se verá reflejado en las facturas que llegan en mayo. Para quienes ahorraron van a haber algunos descuentos.

Con la implementación del esquema de tarifas diferenciales, se lograron durante el mes de marzo y lo transcurrido abril de 2016, los ahorros suficientes para aumentar la confiabilidad en el suministro de energía nacional. Esto sumado al efecto de otras medidas adoptadas como importaciones desde Ecuador, flexibilización para la conexión de generación, autogeneración y cogeneración, la participación de la demanda y la mejora de las hidrologías (lluvias) ha llevado a que, desde el 13 de abril de 2016, el precio de bolsa sea inferior al precio de escasez”, explicó la Creg en la resolución.  

El fin de semana el gobierno logró poner en marcha el 25% de la central hidroeléctrica Guatapé con lo cual poco a poco termina de superarse la emergencia. Sin embargo, todavía falta la mitad de los trabajos para reconectar la totalidad de la central al sistema.