Home

País

Artículo

| Foto: Ingimage

Inmobiliario

Se abaratan oficinas de lujo en Bogotá: empresas buscan ahorros

La desaceleración de la economía redujo el apetito por oficinas de lujo, lo que obligó a bajar los costos. Empresas en crecimiento aprovechan las oportunidades de esta coyuntura.

20 de mayo de 2016

El mercado inmobiliario de oficinas se está enfriando, lo que ha permitido que los precios comiencen a ceder, especialmente en los segmentos de lujo en Bogotá.  

Un informe de la Cushman & Wakefield encontró que los precios de los arriendos cayeron a un promedio de $65.200 por metro cuadrado en la capital. Este es su nivel más bajo desde comienzos de 2014.  

¿Por qué están cayendo los precios?

Bogotá viene de varios años en los que aumentó de forma significativa la oferta de oficinas. En los años del boom las empresas demandaban de forma tan fuerte que los precios seguían al alza. Pero la economía se está desacelerando y como consecuencia, el número de oficinas de lujo desocupadas está creciendo, lo que obliga a los propietarios a competir entre sí y bajar los precios.

Entre las empresas que están desocupando oficinas de alto valor en Bogotá están las asociadas a la actividad petrolera, que han sufrido por cuenta del desplome de precios.

Lea también: Así se transmite el mal del petróleo por la economía colombiana

Las oportunidades

Por su parte, la firma Colliers asegura que las empresas en crecimiento están encontrando oportunidades en esta coyuntura del mercado. Son muchas las que están encontrando mejores inmuebles a precios más bajos. Hay una migración de inquilinos de oficinas de categoría media a otras de alta categoría. 

“Compañías del sector tecnología y comunicaciones, están aprovechando el momento del mercado para trasladarse de oficinas de un área de 200 metros cuadrados a unas con mayor espacio en áreas comprendidas entre 300 y 600 metros cuadrados”, señaló Colliers.

Cushman & Wakefield aseguró que los precios más competitivos de la ciudad en los segmentos de lujo se encontraron en Salitre con un promedio de  $59.400 por metro. En contraste los más altos se situaron en Santa Bárbara con $75.700 por metro cuadrado.

¿Qué va a pasar con los precios de arrendamiento en oficinas para Bogotá?

En el corto plazo se estima que el número de oficinas desocupadas podría seguir creciendo porque una serie de proyectos terminarán de construirse y cerca de 164.000 metros cuadrados entrarán al mercado a competir con la oferta actual. Esto podría poner una presión adicional a la baja en los precios.

Por su parte, las constructoras parecen estar anticipando esa menor demanda. En efecto el área aprobada para la construcción de oficinas en Bogotá tuvo su peor registro desde 2007 en marzo de este año. Las licencias de construcción para oficinas tuvieron su mejor momento en 2013 y desde entonces han caído con fuerza como se puede ver en el gráfico. Esto podría significar que a largo plazo el mercado podría equilibrarse de nuevo.

Fuente: Dane, elaboración Dinero

Finalmente otra fuente de impulso para el sector puede venir de las empresas que reciben ingresos en dólares, en especial para las exportadoras. El alza en el precio del dólar hace que les sea más fácil acceder a oficinas de alto valor. En términos relativos los precios para estas firmas se redujeron de forma importante desde 2014.