Home

País

Artículo

Ruta del Sol 2

TRANSPORTE

Sarmiento no se rinde y da la pelea por Ruta del Sol 2

El Consejo de Estado admitió una tutela interpuesta por el concesionario Episol contra el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio por el polémico fallo sobre Ruta del Sol 2. El demandante pide una “sentencia sustitutiva”.

13 de diciembre de 2019

En un oficio expedido el 9 de diciembre pasado por la magistrada Rocío Oñate, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, admitió una acción de tutela radicada el pasado 3 de diciembre por la sociedad Estudios y Proyectos del Sol S.A.S -Episol- contra el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, con el fin de que le sean amparados sus derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad y al buen nombre ("Good will‘).

Si bien es un mecanismo que solo procede frente a derechos fundamentales y solo cuando no existen más mecanismos de protección, seguramente si dicen que no, vendrá la búsqueda de demandas, pero ya serán separadas y bancos por un lado, accionistas por otros y demás. 

Fallo Ruta del Sol 2

Se trata de una nueva batalla entre el Estado con el concesionario y los bancos para reliquidar al alza el monto ordenado en el fallo del 6 agosto pasado del Tribunal de Arbitramento.

No hay que olvidar que el laudo arbitral divulgado el pasado 6 de agosto establece un pago a la sociedad concesionaria Ruta del Sol de $211.273 millones, muy lejano de los $1,4 billones que adeudaba el concesionario a los 7 entes financieros.

Para algunos analistas conocedores del tema, aún si la tutela sale en contra de las pretensiones económicas del concesionario y los bancos, se prevén más batallas jurídicas en el futuro.

Frente a la tutela aceptada por el Consejo esta semana, Episol consideró vulneradas sus garantías constitucionales mencionadas, con ocasión del laudo arbitral en donde se declaró la nulidad absoluta del contrato de concesión de 2010 celebrado entre la Concesionaria Ruta del Sol SAS y la Agencia Nacional de Infraestructura.

Con la aceptación de estudio de esta tutela, el Consejo de Estado incluyó vincular en calidad de terceros a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, a la Agencia Nacional de Infraestructura, a Construtora Norberto Odebrecht S.A, a Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., a CSS Constructores S.A., a Bancolombia S.A., al Banco Davivienda S.A., al Banco de Bogotá S.A., al Banco de Occidente S.A., al Banco Popular S.A., al Banco Av Villas S.A., a Itaú Corpbanca Colombia SA, al Patrimonio Autónomo Fideicomiso Ruta del Sol Sector 2, a la Fiduciaria Corficolombiana SA, a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, a la Procuradora 55 Judicial 11 para Asuntos Administrativos, al Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa y al Procurador 134 Judicial 11 para Asuntos Administrativos.

8 cosas que tal vez no sabía del caso Ruta del Sol 2

El Consejo de Estados - además- ofició al Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá para que allegue copia integra, física o digital, del expediente de los trámites arbitrales 4190 y 4209 que fueron acumulados por el "Tribunal Arbitral de Concesionaria Ruta del Sol S.A. S contra la Agencia Nacional de Infraestructura".

Vea el documento del Consejo de Estado en este enlace