Home

País

Artículo

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, un día después de que se produjera el polémico fallo. | Foto: Cortesía.

Nación

Santos retira a Colombia del Pacto de Bogotá

El presidente considera que las delimitaciones territoriales y marítimas deben ser fijadas por medio de tratados y no por sentencias proferidas por la Corte Internacional de Justicia.

28 de noviembre de 2012

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, informó este miércoles que Colombia denunció el Pacto de Bogotá, luego del fallo emitido el pasado 19 de noviembre por la Corte Internacional de Justicia.

“He decidido que los más altos intereses nacionales exigen que las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados, como ha sido la tradición jurídica en Colombia, y no por sentencias proferidas por la Comisión Internacional de Justicia”, expresó el mandatario en Bogotá durante la instalación del LXXVII Congreso Nacional Cafetero.

Agregó que “por eso en el día de ayer Colombia denunció el Pacto de Bogotá. El aviso correspondiente fue entregado al secretario general de la Organización de Estados Americanos”.

El Pacto de Bogotá se firmó en la capital colombiana en abril de 1948, cuando se celebró la IX Conferencia Panamericana.